Uno de los rubros de dispositivos médicos que se encuentra en constante crecimiento, es aquel dirigido a maternidad. De los temas que más preocupa a padres futuros, es el de muerte fetal, que ocurre cuando no existe latido en un feto de más de 500 gr de peso y/o con más de 20 semanas de gestación. En los casos en los que ocurre antes de la semana 20 o con peso menor a 500 gr. se habla de aborto.

En promedio, ocurre en el 1% de las mujeres embarazadas,  el 98% de los casos, ocurre en países de bajo y mediano nivel socioeconómico. El diagnóstico se define cuando hay ausencia de movimiento fetal, crecimiento uterino inexistente y ausencia de ritmo cardiaco; el latido del corazón es un hito en cualquier momento del embarazo, por lo que actualmente, se ha desarrollado un nuevo dispositivo médico, liviano,que es capaz de monitorear la frecuencia cardiaca de manera no invasiva y se trata quizá de la metodología más precisa del mercado, pues funciona con la incorporación de 3 tipos de sensores que gracias a la utilización de un algoritmo, es capaz de aislar exclusivamente los latidos del corazón fetal.

El nuevo dispositivo médico, utiliza los sensores que comercialmente se incorporan a los teléfonos móviles para detectar cuando el aparato se encuentra en posición vertical u horizontal y registra las vibraciones que se envían desde el útero de la madre cuando el feto se mueve o patea. Los médicos consideran que este tipo de tecnología podría disminuir la muerte prematura en el útero hasta en 2.6 millones en todo el mundo.

Este tipo de dispositivos basados en vibraciones, resultan más económicos y asequibles para las personas, a diferencia de ultrasonidos que implican el desplazamiento del paciente a la unidad de salud y suponen mayor gasto económico. Adicionalmente, se requiere de personal especializado para realizar el procedimiento y diagnóstico, por lo que representa una mayor carga médica para las unidades de salud.

Después de todo, se trata de que los dispositivos médicos, se conviertan en herramientas para que los pacientes, puedan tomar medidas oportunas y en su caso, acudir al médico antes de que ocurra una fatalidad. De ninguna manera se trata de suplir el quehacer médico, pero sí de coadyuvar con el seguimiento del embarazo, si una mujer pudiera notar que su embarazo se ve comprometido por una anomalía, podría acudir cuanto antes con su ginecólogo para realizar los estudios pertinentes.

Es un dispositivo no invasivo, que no pone en riesgo la seguridad del feto.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Science Daily.
Wearable motion sensors could save unborn babies.

Wearable technologies.
Wearable Motion Sensors Monitor Fetal Heartbeat, Could Save Unborn Babies.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.