El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas en México. Inicia antes de los seis años, con síntomas como incapacidad constante para prestar atención, impulsividad, dificultad para dormir y cambios de humor, tiene una incidencia del 5% al 7% en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste sólo un 50%.
El número de niños diagnosticados con este padecimiento, va en aumento, hasta ahora el tratamiento incluye, además de terapia conductual, estimulantes que contienen varias formas de metilfenidato y anfetaminas, con el el fin de aumentar los niveles de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la motivación, la atención y el movimiento, en el cerebro.
Ahora, existe un dispositivo médico para el tratamiento del trastorno y que no implica medicación, se trata de un dispositivo conectado a la frente que envía descargas leves al sistema nervioso, mismo que podrá ser utilizado en niños de entre 7 a 12 años y que no hayan sido medicados con anterioridad. Todos estos tratamientos funcionan hasta cierto punto, especialmente los estimulantes, sin embargo, no todos los pacientes responden de la misma forma a la medicación.
«Este nuevo dispositivo ofrece una opción segura, no farmacológica, para el tratamiento del TDAH en pacientes pediátricos mediante el uso de estimulación nerviosa leve, la primera de su tipo», dijo Carlos Peña, director de la División de Dispositivos de Medicina Neurológica y Física de la FDA. Centro de Dispositivos y Salud Radiológica. Este sistema, denominado Monarch eTNS, está diseñado para ser utilizado en el hogar bajo la supervisión de un adulto.
Es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular, que se encarga de generar un pulso eléctrico de bajo nivel y se conecta a través de un cable a un pequeño parche que se adhiere a la frente del paciente, justo por encima de las cejas, y debe sentirse como una sensación de hormigueo en la piel. El sistema entrega la estimulación eléctrica de bajo nivel a las ramas del nervio trigémino, que envía señales terapéuticas a las partes del cerebro que se cree están involucradas en el TDAH. Si bien aún no se conoce el mecanismo exacto de eTNS Monarch, los estudios de neuroimagen han demostrado que eTNS aumenta la actividad en las regiones del cerebro que se sabe que son importantes para regular la atención, la emoción y el comportamiento.
El Sistema eTNS Monarch no esta diseñado para utilizarse en niños menores de siete años, ni en pacientes con marcapasos o neuroestimuladores implantables activos, toma un promedio de 4 semanas de uso para comenzar a notar los cambios en salud, los pacientes mostraron una mejora significativa en los síntomas de los pacientes.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Dirección General de comunicación social UNAM.
Trastorno por déficit de atención, problema de salud que afecta el desarrollo y calidad de vida.
FDA.
Lo que necesita saber sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Gizmodo.
A Treatment That Uses Mild Shocks to Treat ADHD in Children Now Has the FDA’s Blessing.
Otros artículos de interés