La pancreatitis es inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula alargada y plana que se encaja detrás del estómago en la parte superior del abdomen. El páncreas produce enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que ayudan a regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa). La pancreatitis puede presentarse como pancreatitis aguda; es decir, aparece repentinamente y dura algunos días. O bien, puede presentarse como pancreatitis crónica; es decir, aparece a lo largo de muchos años.

Las causas de la pancreatitis aguda son variadas. Las dos más frecuentes son los cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis) y el consumo excesivo de alcohol. Los cálculos en la vesícula provocan pancreatitis al moverse hacia el conducto biliar y obstruir la salida del conducto pancreático hacia el intestino.

Enfermedades como los cálculos biliares, tumores de la vía biliar y pancreática, las obstrucciones postquirúrgicas, los pseudoquistes del páncreas, la disfunción del esfínter de Oddi y el páncreas divisum son candidatos a terapéutica endoscópica.

El estudio diagnóstico y terapéutico para el tratamiento del páncreas y la vía biliar es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que combina la endoscopia con los Rayos X para su realización; el gastroenterólogo es el especialista que suele practicarlo. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) combina la endoscopia y la radiografía para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos. Con el paciente bajo sedación se pasa un endoscopio a través del esófago, del estómago y en el duodeno donde se ubica la abertura de los conductos biliares y pancreáticos.

Actualmente existe un nuevo sistema de visualización directa, que elimina la utilización de una sonda óptica, reduciendo el riesgo de contaminación. Este dispositivo, es utilizado para realizar colangioscopias y pancreatoscopias, diseñado para optimizar la eficacia y productividad del procedimiento con una facilidad mejorada de configuración, facilidad de uso y calidad de imagen. Cuenta con un sistema de irrigación y succión para limpiar los ductos, permite obtener biopsias y cuenta con un láser para eliminar sólidos. El equipo médico llamado SpyGlass DS, permite a un único operador realizar procedimientos, pero también guiar dispositivos para diagnosticar, tratar enfermedades y afecciones del hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los conductos biliares.

Este nuevo sistema ofrece diversas ventajas y posibilidades como:

  • Imágenes y terapia directas de alta resolución.
  • Localización de biopsia.
  • Fragmentación de cálculos.
  • Evaluaciones más efectivas.
  • Necesidad reducida de pruebas adicionales o repetición de procedimientos.
  • Uso como extensión de un procedimiento ERCP.

Debido a su diseño, contribuye al canulado y pasaje de constricciones difíciles. Sin duda los nuevos avances tecnológicos contribuyen a la práctica médica diaria y además, constituyen una herramienta de diagnóstico menos invasiva que sin duda, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Cochrane
Endoscopia para el tratamiento de pancreatitis aguda por cálculos biliares.

Biolap
Sistema de visualización directa Spy Glass.

Medical product Outsourcing
FDA clears Boston Scientific spyglass ds system.