El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.

El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

El estreñimiento es parte de los trastornos de la motilidad gastrointestinal. Es una patología de etiología multifactorial, con grave impacto sobre la calidad de vida en los casos resistentes a la terapia convencional. Aunque se recurre a cirugía en los casos más graves, no está exenta de complicaciones y los resultados están lejos de curar a los enfermos. Algunos medicamentos han sido eficaces en la enfermedad leve, sin embargo, no se ha demostrado su utilidad en casos graves.

Otras estrategias han sido desarrolladas e incluyen estimulación eléctrica del colon con diferentes metodologías, con el objetivo de aumentar la motilidad del órgano.

Actualmente, se han desarrollado dispositivos médicos capaces de estimular el colon, haciéndolo de manera no invasiva. Tras comprobar la eficacia del masaje que aplican los fisioterapeutas del Institut Guttmann para estimular la peristalsis y el tránsito del colon, el equipo que ha desarrollado este dispositivo estudió los parámetros de fuerza, presión y frecuencia del masaje y creó el algoritmo en el que se basa el dispositivo que se explica a continuación. Los movimientos peristálticos son aquellos que hace nuestro cuerpo, sobre todo, después de comer, ayudando a nuestro aparato digestivo a vaciar la comida mediante la evacuación. Suelen coincidir con las comidas principales del día porque se produce el reflejo gastrocólico que provoca que el colon se contraiga y facilite la expulsión.

El dispositivo denominado mowoot consta de una consola de control y de un cinturón. Mediante tecnología neumática, el cinturón reproduce el masaje abdominal de manera automática. La consola establece, dentro de los parámetros del algoritmo, la velocidad y presión más adecuadas para cada paciente emulando los movimientos peristálticos de un colon sano.

Este dispositivo, cuenta con todos los permisos y autorizaciones y concretamente con una certificación de la Unión Europea como dispositivo médico de clase IIa, que obliga a establecer controles especiales para demostrar su seguridad y efectividad. De hecho, recientemente la compañía ha elaborado y publicado un ensayo clínico que desde Gerosol queremos darle la relevancia que merece.

El ensayo clínico realizado partía de una hipótesis en la que el tratamiento de masaje automático y reproducible administrado diariamente podría mejorar el estreñimiento en personas crónicamente afectadas. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y la eficacia en entornos de uso domiciliario, obteniendo los siguientes resultados:

  • Es un dispositivo médico que reproduce automáticamente un tratamiento exoperistáltico colónico intermitente (ICE) similar al masaje abdominal manual.
  • Ha quedado acreditado que el tratamiento ICE es seguro y eficaz contra el estreñimiento crónico.
  • El dispositivo médico ICE permite a los pacientes aplicar diariamente un masaje abdominal específico del colon de forma autónoma en casa con una reproducibilidad del 100%.
  • El tratamiento ICE puede reducir el uso de laxantes de forma individual. Si se usa en las primeras etapas del estreñimiento, podría evitar las intervenciones quirúrgicas del colon a largo plazo.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Gerosol.
Nuevo ensayo clínico sobre Mowoot: Un importante avance en el tratamiento contra el estreñimiento crónico

Centro Médico Quirúrgico de enfermedades digestivas.
¿Qué son los movimientos peristálticos?