La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Aunque se sabe que está causada por una alteración en la percepción del dolor a nivel cerebral, su tratamiento alivia los síntomas, pero no cura.

​​LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA

El síntoma central es el dolor generalizado en músculos, articulaciones y ligamentos, acompañado de:

  • Cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana (el “no me puedo levantar”) y que empeoran con el reposo.
  • Alteraciones del sueño.
  • Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad y tristeza, derivadas de la incapacidad para llevar una vida normal.

Aunque el dolor es constante, los síntomas de la fibromialgia surgen como brotes. Hay fases de estabilidad y otras en las que empeoran. Cada persona evoluciona de una forma. Por eso, es difícil definir las causas de la fibromialgia y un tratamiento único que funcione en todos los casos.

Un nuevo dispositivo médico llamado Quell ha recibido la designación innovadora de la FDA para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia en adultos. El dispositivo de estimulación nerviosa no invasiva podría resultar una alternativa útil a los medicamentos que la FDA aprobó para tratar la afección.

La designación de dispositivo innovador es un hito importante en el esfuerzo de la compañía desarrolladora para hacer que la tecnología Quell esté disponible para las personas que viven con fibromialgia.

Quell, un estimulador nervioso eléctrico transcutáneo (TENS), está diseñado para el alivio sintomático y el tratamiento del dolor crónico en las extremidades inferiores, incluidas la rodilla, el pie y la pierna.

Diseñado para uso sin receta, el neuroestimulador es un dispositivo portátil no invasivo habilitado por un microchip personalizado que ofrece estimulación nerviosa flexible y precisa con mayor potencia.

El dispositivo aprovecha la detección de posición y movimiento para la regulación automática de la estimulación y brindar una experiencia óptima al paciente durante el día y la noche. Además, admite la conexión con la aplicación Quell, que está disponible para teléfonos inteligentes, a través de Bluetooth de baja energía (BLE).

Tras realizar un ensayo donde 119 participantes, utilizaron quell en casa durante 3 meses, los datos mostraron que el 56% de los sujetos que lo usaron tuvieron una mejora clínicamente significativa en la calidad de vida relacionada con la salud frente al 35% del tratamiento simulado.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Medical device network.
Fibromialgia.

Mass Device.
NeuroMetrix stock skyrockets on news of FDA breakthrough device designation.