En México, 20 millones de personas padecen migraña, una enfermedad recurrente que tiene sus picos más altos de incidencia entre los 25 y 45 años, aunque suele originarse durante la niñez.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede acompañarse de náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y/o sonido. El dolor puede ser tan intenso que afecta las actividades cotidianas de quienes la padecen, no hay causas específicas y la afección no tiene cura. Hasta ahora el tratamiento regular consiste en la administración de analgésicos de acción rápida, y si ocurre más de tres veces al mes, lo indicado son los medicamentos “profilácticos” por etapas determinadas para disminuir la intensidad y periodicidad. También es posible recurrir a otras alternativas como acupuntura, yoga, relajación y ejercicio.
Uno de los objetivos más importantes para los fabricantes de los dispositivos médicos, consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes, una persona con migraña puede quedar incapacitado hasta por 72 horas, ya que se le puede dificultar algo tan simple como subir escaleras, lo anterior, representa un problema que impacta incluso en la economía. Actualmente, se ha desarrollado un nuevo dispositivo portátil, de bajo costo, que se controla mediante el celular y que libera al paciente del dolor sin los efectos secundarios de los medicamentos.
El nuevo dispositivo se coloca en el brazo del paciente y mediante impulsos eléctricos se crea una respuesta condicionada de modulación del dolor, un mecanismo analgésico estimulante endógeno.
Creado para personas que no tienen migraña crónica y que presentan aura o no. El dispositivo fue utilizado en 252 pacientes que tras dos horas de uso, mostraron alivio de dolor y mejoras significativas 48 horas después. Se eliminó también la fonofobia, fotofobia y náuseas, un método no invasivo para una población para la que no son efectivos los medicamentos, están contraindicados o tienen efectos secundarios no tolerables. El dispositivo médico tiene un potencial tan amplio, que brinda la posibilidad de evadir el uso de opioides y barbitúricos y podría ser utilizado en hasta 7 condiciones dolorosas.
Los nuevos avances tecnológicos permiten la implementación de tecnología inalámbrica moderna para desarrollar dispositivos electrónicos patentados que aborden enfermedades y afecciones médicas prevalentes. Sumado a lo anterior, diversos estudios demuestran que existe una relación directa entre obesidad y migrañas, que afectan mayormente a personas en edad reproductiva, por lo que en México y tras el alto índice de personas con sobrepeso, este dispositivo mejorará significativamente la calidad de vida de quienes padecen migraña.
La estimulación eléctrica y magnética del cerebro o los nervios periferales, es un área de tratamiento prometedora y en crecimiento, que sin duda, se expandirá en uso mientras se lleven a cabo más estudios para demostrar su eficacia y seguridad. Por ahora, la mejor evidencia se encuentra en la estimulación magnética transcraneal para el tratamiento agudo de la migraña con aura y en la prevención de la migraña. La FDA ha aprobado ya, el uso de estos dispositivos.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Dirección General de Comunicación Social UNAM.
En México padecen migraña casi 20 millones de personas.
Medical Devices and Diagnostic Industry.
Smartphone-Controlled Wearable Migraine Device Wins US Market Authorization.
PRS Newswire.
FDA Grants Theranica De Novo to Market First Smartphone-controlled Acute Migraine-relief Wearable Device.
Otros artículos de interés