El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un problema de salud pública no sólo por su elevada prevalencia, sino también por los diversos daños a la salud que ocasiona y la dificultad de obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos, se trata de un trastorno crónico que requiere tratamiento de por vida.

Las principales quejas relacionadas al sueño son el insomnio, somnolencia excesiva diurna, ronquido y movimientos o conductas anormales durante el sueño. La apnea de sueño ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta no logran mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Una persona puede experimentar apneas, hipopneas y limitación del flujo: episodios repetitivos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño.

Hasta ahora, en México se han realizado estudios para recopilar información al respecto, algunas clínicas médicas se han ocupado hacer estudios en la población afectada, sin embargo, existen pocos datos para realizar diagnósticos a tiempo que eviten el deterioro en la calidad de vida de las personas que sufren apnea de sueño, ya que hasta ahora, era necesario realizar una polisomnografía mediante un aparato que se recogía directamente en la clínica de salud para realizar un estudio ahí mismo o bien, en el hogar del paciente. Los estudios relacionados consisten en el registro de la actividad cerebral, respiración, ritmo cardíaco, actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Se trata prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño que debe realizarse durante la noche.

Actualmente, ha sido aprobado un dispositivo médico desechable que realiza un test mientras el paciente duerme (OSA WatchPAT). Lo anterior, supone dotar al paciente de los medios necesarios, de bajo costo, que le permitan obtener los datos necesarios en casos de apnea del sueño. Además el dispositivo puede sincronizarse con el celular, así que se genera un informe que puede enviarse directo al profesional de la salud.

El dispositivo se coloca en los dedos y la muñeca, mide el movimiento, los ronquidos, la frecuencia cardíaca y la oximetría de pulso. También rastrea el tono arterial periférico, un patrón de señal causado por cambios en el sistema nervioso, que los algoritmos utilizan para identificar trastornos respiratorios durante el sueño.

Lo anterior permitirá diagnosticar de mejor forma, los trastornos del sueño, mismos que, hasta donde se ha visto, varían su incidencia de acuerdo a la edad o género. Es complicado que el paciente acuda a la unidad médica familiar al notar sintomatología que no afecta demasiado a su estilo de vida, pero que regularmente acude por ayuda cuando el problema ya impacta en su calidad de vida o cuando el trastorno de apnea de sueño es mucho más agudo.

Que exista un dispositivo médico desechable, es una buena noticia, pues no existen suficientes estudios sobre el perfil epidemiológico y polisomnográfico de los trastornos del sueño en población mexicana adulta y el dispositivo médico puede beneficiar a los pacientes desde el punto de vista funcional, económico y social. Así mismo, esta información permitiría crear estrategias de salud de acuerdo con las necesidades de nuestra población, ya que cuando estas patologías son diagnosticadas en forma correcta y temprana, pueden ser tratadas médica, cognitiva con resultados sumamente favorables tanto a nivel clínico como socioeconómico.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Fiercebiotech.
FDA clears Itamar’s disposable home sleep apnea test.

Medigraphic.
Síndrome de apnea obstructiva del sueño en la población adulta.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.