El incremento de la población y su envejecimiento, sumado a las enfermedades crónico degenerativas, exige un monitoreo continuo de salud por parte de los pacientes.
La pandemia por COVID-19, ha provocado una saturación en las unidades hospitalarias, pero también un miedo creciente a acudir a clínicas y hospitales por temor a contagios. La telemedicina juega un papel como nunca en la historia, las video-consultas y aparatos de monitoreo en casa, constituyen un gran apoyo para pacientes, cuidadores y personal médico.
Hoy los fabricantes de dispositivos médicos enfrentan un nuevo reto: el desarrollar dispositivos médicos de atención en casa que puedan allanar el camino para hacer que los dispositivos de monitoreo sean digitales, más pequeños, no invasivos y lo más importante, accesibles.
Más del 60% de las muertes en el mundo son causadas por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. El primer paso para diagnosticar estas dolencias requiere herramientas simples como un estetoscopio, termómetro, bomba de presión arterial y monitor de glucosa propia. Actualmente, existe un equipo de monitoreo completo que incluye todo lo anterior y más: Kala. Se trata de un kit inteligente que proporciona un chequeo médico completo no invasivo.
Kala examina las funciones pulmonares, la temperatura, la glucosa en sangre, el oxígeno en sangre, el estetoscopio, el electrocardiograma (ECG) y la presión arterial, lo que puede reducir las visitas al médico por pánico y también ahorrar tiempo en los seguimientos.
Por medio de la inteligencia artificial lee y traduce los datos obtenidos por el dispositivo en diagnósticos comprensibles para el usuario. El dispositivo inteligente está capacitado para reconocer valores normales y anormales, por lo que no puede diagnosticar enfermedades, pero puede advertirle cuando algo no parezca correcto en sus estadísticas vitales. Ha sido diseñado teniendo en cuenta que, además de los chequeos regulares en el hogar, también sirve para chequeos de emergencia, por lo que los resultados son en un simple color verde o ámbar para que el usuario comprenda rápidamente lo que está sucediendo y tome medidas si es necesario. Es crucial para eliminar la ansiedad mientras espera la fecha de una cita con el especialista y controlar la salud desde casa, lo que puede salvar a muchos pacientes de la espiral de pensar demasiado en una pequeña alergia, acidez estomacal o apresurar acciones en caso de complicaciones.
Una de las características más interesantes es que es independiente a los teléfonos inteligentes e Internet, lo que es una gran ventaja gracias a la inteligencia artificial incorporada. Sin embargo, también tiene la función de sincronización con el teléfono móvil para revisar resultados anteriores. Aunque, si no se cuenta con un teléfono inteligente, incluye una impresora térmica incorporada para que el paciente no tenga que depender de ningún otro factor externo para hacer una prueba completa y mantener los resultados; esto es especialmente útil en regiones menos desarrolladas donde sea complicado tener teléfonos inteligentes para sincronizar y rastrear sus datos de salud.
Las piezas están hechas de acero inoxidable con el fin de conservar una superficie limpia y estéril. El resto de la caja utiliza plástico reciclado. Uno de estos dispositivos puede ayudar a toda una comunidad donde las instalaciones médicas pueden ser escasas, haciendo que la buena salud sea accesible para todos.