Las fracturas son un problema de salud pública. México ocupa el octavo lugar en América Latina en defunciones ocasionadas por accidentes; el décimo segundo sitio en cuanto a años de vida saludables perdidos a causa de accidentes en general. Específicamente en México, los accidentes ocupan el séptimo lugar como causa de defunción; de ellos, los de tráfico alcanzan el quinto lugar, con el 40% entre las edades de 15 a 29 años. Es alto su riesgo de lesión musculoesquelética, sobre todo fracturas, que corresponden a la principal causa de años laborales perdidos, abarcando más que la enfermedad coronaria, el cáncer y la apoplejía combinados.

Hoy en día, los avances tecnológicos en dispositivos médicos, permiten que las fracturas sean tratadas de manera diferente a como se ha hecho a lo largo del tiempo. Actualmente un laboratorio médico ha desarrollado un dispositivo médico capaz de estimular el crecimiento óseo de las fracturas que no muestran señales de mejora y que no cicatrizan.

Además, el dispositivo, cuenta con una aplicación móvil que permite dar seguimiento al proceso de recuperación y que incluso, envía recordatorios al paciente durante la terapia de rehabilitación, brinda un calendario de tratamiento, recordatorios de terapia y recursos educativos adicionales.  En concreto, puede utilizarse para el tratamiento de fracturas de brazo, mano, muñeca, clavícula, hombro, cadera, muslo, parte inferior de la pierna, tobillo o pie. Asimismo, puede utilizarse sobre la ropa o yesos.

Este nuevo dispositivo, que ya ha sido aprobado por la FDA,  proporciona una opción segura, no invasiva para el tratamiento de las fracturas que son difíciles de curar. Con un índice de éxito clínico total del 80%. Este dispositivo de una sola pieza es ligero, flexible y portátil, lo que permite libertad de movimiento durante el tratamiento. El tiempo de tratamiento prescrito típico es de tres horas por día. Un LCD y una alarma sonora proporcionan información importante durante el tratamiento, como el estado operativo, el tiempo de tratamiento restante, la capacidad de la batería, etc. Además, las nuevas tecnologías, apuntan a dispositivos médicos que pueden ser utilizados fácilmente por los pacientes y ésta no es la excepción, puede ser utilizado en casa, lo que impacta directamente en el ahorro que supone por traslados y costos de terapias diarias de rehabilitación. Funciona eficazmente cuando se usa sobre ropa, fundición o refuerzos.

El diseño inalámbrico de una sola pieza permite una fácil colocación y movilidad del paciente.

Su facilidad de colocación permite un tratamiento consistente del sitio de la fractura, y además penetra uniformemente a través del tejido y del hueso. Se trata de un tema importante, pues cabe mencionar que en México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufre una fractura de cadera por osteoporosis; sin embargo, se estima que debido al envejecimiento de la población, para el año 2050, el número anual de fracturas de cadera podría aumentar en un 424% dentro de los próximos treinta y cuatro años.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

SCIELO
Frecuencia y tipos de fracturas clasificadas por la Asociación para el estudio de la Osteosíntesis en el hospital General de León durante un año.

ConSalud.es
Dispositivo repara fracturas de hueso en brazos y piernas.