En el mundo, entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen estreñimiento.
El estreñimiento crónico (primario o secundario) es cuando hay más de tres meses con síntomas de tránsito alterado o defecación problemática. La forma de vida sedentaria y el reciente encierro tras la pandemia ha provocado el incremento del padecimiento en la población, provocado por la falta de actividad física y una baja ingesta de fibra y líquidos en la dieta.
La lista de enfermedades que favorecen el estreñimiento secundario es grande. Entre ellas, reflujo gastroesofágico, síndrome de intestino irritable y gastritis, así como Diabetes Mellitus, Mal de Parkinson, Esclerosis Múltiple e incluso depresión: “un antidepresivo te puede estreñir”. En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos, 50% usa tratamientos laxantes, ya sean químicos o naturales, de venta libre; sin embargo, la automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente. Algunas personas que sufren de constipación intestinal se debe a que su aparato digestivo se habitúa al uso de laxantes para estimular la defecación y así comienza un círculo vicioso, comentó Francisco Javier Murillo, inmunólogo clínico.
El trabajo para mejorar los resultados ha incluido el desarrollo de dispositivos de vibración externa, como cinturones y plataformas, que proporcionan estimulación mecánica. Un nuevo dispositivo en forma de cápsula vibradora (libre de medicamentos), está diseñado para mejorar los dispositivos externos al estimular la pared intestinal a través del contacto local y, por lo tanto, mejorar el movimiento de las heces.
Vibrant, una compañía de tecnología médica que ha desarrollado una píldora vibratoria desechable para tratar el estreñimiento crónico, anunció su Serie E por $7.5 millones de dólares. La compañía tiene su sede en Tel Aviv y está dirigida por Lior Ben-Tsur, un veterano de las startups. Desde su fundación en 2007, la compañía ha recaudado un total de $25 millones. Esta ronda está dirigida por Unorthodox Ventures, con la participación de Sequoia.
En un ensayo en humanos de 2019 organizado por Vibrant, se inscribieron 250 pacientes en un estudio doble ciego (Vibrant Capsule = 133, placebo = 117). Los resultados mostraron que aquellos que tomaron la cápsula vibrante tenían más probabilidades de experimentar una evacuación intestinal dentro de las tres horas. Los detalles del ensayo y los resultados se publicaron en la revista de Neurogastroenterology and Motility.
Ningún participante informó eventos adversos graves o diarrea o náuseas relacionadas con el tratamiento, lo que le dio a Vibrant un conjunto de datos que persuadió a la FDA para que autorizara el dispositivo. La cápsula ahora se está preparando para el lanzamiento del dispositivo en 2023.
Según el encargo de la compañía que ha desarrollado la píldora, no ha habido ningún desarrollo en el tratamiento del estreñimiento en los últimos 20 años; el protocolo de tratamiento ha seguido centrándose en la medicación, así que los investigadores consideraron que debido al tamaño del mercado, la falta de innovación en el espacio y el potencial, se convencieron de crear algo realmente innovador.