Un nuevo dispositivo utilizado para la terapia de ondas de choque cardíacas (SWT, por sus siglas en inglés), en combinación con la cirugía de bypass coronario (CABG), ha demostrado mejorar significativamente la función del corazón y la capacidad física de los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca isquémica, según un reciente estudio llamado CAST-HF.

La insuficiencia cardíaca isquémica, una de las enfermedades cardíacas más comunes y debilitantes, es una condición médica en la que el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente debido a un flujo sanguíneo insuficiente hacia el músculo cardíaco, causado por la obstrucción de las arterias coronarias, que suministran sangre rica en oxígeno al corazón. Esta obstrucción en las arterias resulta de la acumulación de placa, llevando a síntomas como dificultad para respirar, fatiga extrema, hinchazón en piernas y tobillos, latidos irregulares, tos persistente y una disminución en la capacidad para hacer ejercicio. La principal causa de estas obstrucciones es la enfermedad de las arterias coronarias, que a menudo resulta de la acumulación de placa (una mezcla de grasa, colesterol y otras sustancias) en las paredes arteriales, un proceso conocido como aterosclerosis.

El estudio CAST-HF se centró en pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (LVEF) de 40% o menos. Los resultados mostraron que aquellos que recibieron terapia de ondas de choque junto con la cirugía de bypass coronario (CABG) experimentaron un aumento promedio del 11.3% en su LVEF después de un año, en comparación con un aumento del 6.3% en aquellos que solo se sometieron a la cirugía de bypass. Estos resultados son estadísticamente significativos y sugieren una mejora clínica importante en la función cardíaca.

Además de las mejoras en la LVEF, los pacientes tratados con SWT mostraron una mejora notable en su capacidad física. En la prueba de caminata de seis minutos, estos pacientes aumentaron la distancia recorrida en 127.5 metros, en comparación con un aumento de solo 43.6 metros en el grupo de control. Esto indica que el dispositivo no solo mejora la función cardíaca, sino también la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias.

El dispositivo de terapia de ondas de choque funciona emitiendo ondas de presión sónicas directamente al tejido cardíaco. Estas ondas promueven la regeneración de los tejidos y la angiogénesis, o formación de nuevos vasos sanguíneos, en el miocardio hibernante, el tejido cardíaco que está crónicamente privado de oxígeno. El procedimiento es rápido, añadiendo menos de 15 minutos al tiempo total de la cirugía de bypass, sin aumentar el riesgo de complicaciones.

Los resultados del estudio CAST-HF sugieren que este dispositivo podría convertirse en un complemento estándar a la cirugía de bypass para pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica. Se necesitan más estudios con un mayor número de participantes y en múltiples centros para confirmar estos hallazgos y evaluar los beneficios a largo plazo, sin embargo, este dispositivo podría mejorar la calidad de vida y la función cardíaca de los pacientes.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

European Heart Journal
Cardiac shockwave therapy in addition to coronary bypass surgery improves myocardial function in ischaemic heart failure: the CAST-HF trial

MedpageToday
Cardiac Shockwave Device Passes Hurdle in Ischemic Cardiomyopathy