El investigador Luis Vaca Domínguez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cofundador de TIRF Labs en Carolina del Norte, EE. UU., ha desarrollado un dispositivo portátil para el diagnóstico molecular, mismo que recientemente fue galardonado con el primer lugar en el Premio CANIFARMA en la categoría de Investigación Tecnológica, un reconocimiento notable en la industria farmacéutica.
El Premio CANIFARMA, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, es una distinción que se concede a los avances más innovadores y transformadores en el campo de la investigación farmacéutica y tecnológica. Este premio destaca los esfuerzos en investigación y desarrollo que contribuyen sustancialmente al avance de la medicina y la salud pública.
El dispositivo, resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo interdisciplinario, con dos patentes para la UNAM y un prototipo, combina tecnologías de la medicina, química, física y computación. Utiliza un sistema sensible a la luz y fluidos humanos, como sangre, saliva, lágrimas o orina, para identificar moléculas alteradas que pueden desencadenar enfermedades crónicas. Esta tecnología representa un importante paso adelante en la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer o la diabetes, así como de enfermedades respiratorias como la influenza, que afectan a millones de personas en todo el mundo.
En el contexto actual, donde el diagnóstico preciso y temprano de enfermedades crónicas es esencial para mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida, este dispositivo portátil permite un diagnóstico rápido y preciso de enfermedades, lo que es particularmente valioso en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a servicios de salud.
Vaca Domínguez señala que, dado que el 80% de la población mundial tiene acceso a un teléfono inteligente, pero solo el 20% tiene acceso a servicios de salud de calidad, este dispositivo podría aprovechar la tecnología disponible para mejorar el acceso a la atención médica. El dispositivo, que actualmente es algo voluminoso debido a su batería, se está trabajando para reducir su tamaño y permitir su integración como carcasa al teléfono celular para realizar lecturas mediante luz.
Funciona a través de un cartucho donde se coloca una muestra y un vidrio para imprimir los genes, que luego son identificados por un lector mediante un sistema de iluminación patentado y cuenta con una batería de larga duración, lo cual lo hace ideal para uso en áreas donde el acceso a la electricidad es limitado. Además, su compatibilidad con teléfonos inteligentes a través de una aplicación permite realizar diagnósticos precisos y en tiempo real, acercando la medicina predictiva a una mayor cantidad de personas.
El Premio CANIFARMA resalta la relevancia de este proyecto en el panorama de la investigación tecnológica y farmacéutica, y, a su vez, el autor del proyecto subraya la importancia de cambiar el enfoque de la medicina de tratar enfermedades a prevenirlas. Al ganar este premio, el proyecto de Vaca Domínguez con sus colaboradores y 15 alumnos de posgrado, se reconoce no solo por su innovación tecnológica, sino también por su potencial para impactar positivamente en el cuidado de la salud a nivel mundial.
Por: Cipactli Vargas
Fuentes:
Boletín UNAM-DGCS-019
Dispositivo universitario identifica genes para prevenir enfermedades
UNAM Global Revista
Medicina predictiva: dispositivo universitario facilita el acceso y eficiencia de diagnósticos médicos
El Universal | Generación Universitaria
UNAM crea dispositivo que identifica genes para prevenir enfermedades