Recientemente, un estudio publicado en la revista Nature Medicine ha demostrado que un dispositivo no invasivo desarrollado por la firma suiza Onward ha permitido que más de 40 personas con parálisis desde el cuello hacia abajo recuperen parcialmente el control de sus brazos y manos.

Las lesiones de la médula espinal (LME) en la región cervical suelen resultar en tetraplejia, una condición que impide el movimiento y la función de los brazos y manos. Tradicionalmente, las intervenciones para mejorar la movilidad en estos pacientes han sido limitadas y, a menudo, requieren procedimientos invasivos. Sin embargo, la tecnología de estimulación eléctrica ha mostrado resultados favorables en la rehabilitación neurológica.

ARC-EX® es un sistema de estimulación no invasiva de la médula espinal diseñado para mejorar la fuerza de las extremidades superiores, su función y otros síntomas en personas con LME. Este dispositivo administra una corriente eléctrica a través de electrodos colocados sobre la piel de los pacientes cerca de la zona dañada de la médula espinal. Esta estimulación eléctrica tiene como objetivo reactivar las conexiones neuronales entre el cerebro y las extremidades afectadas, facilitando la recuperación de la función motora.

El estudio Up-LIFT evaluó la seguridad y eficacia de la estimulación eléctrica no invasiva de la médula espinal (ARC-EX Therapy) para mejorar la movilidad de las extremidades superiores en personas con tetraplejia crónica incompleta. Este estudio clínico incluyó a 65 participantes en 14 centros líderes en LME en Estados Unidos, Europa y Canadá.

Puntos Destacados del Estudio:

  • Se cumplieron los criterios de seguridad y eficacia primarios.
  • El 90% de los participantes mejoraron la fuerza o la función de sus extremidades superiores.
  • El 87% de los participantes reportaron una mejora en su calidad de vida.
  • Se demostraron mejoras en participantes hasta 34 años después de la lesión.

A diferencia de otros dispositivos que requieren cirugías invasivas para su implantación, ARC-EX Therapy ofrece una alternativa menos intrusiva, facilitando el acceso y reduciendo los riesgos asociados. Los avances previos en la estimulación eléctrica habían permitido a algunos pacientes recuperar la capacidad de caminar, pero requerían procedimientos invasivos complejos.

Onward está en proceso de obtener la aprobación del dispositivo en los Estados Unidos, con la esperanza de que esté disponible en el mercado a finales de año, y así, abrir nuevas posibilidades para la rehabilitación de lesiones medulares y otras afecciones neurológicas.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

Nature Medicine
Non-invasive spinal cord electrical stimulation for arm and hand function in chronic tetraplegia: a safety and efficacy trial

Onward Medical
ARC-EX

Science Alert
‘Life-Changing’ Device Helps More Than 40 Paraplegics Regain Arm And Hand Control