México enfrenta un gran reto debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas en la población como diabetes, hipertensión, artritis y obesidad, entre otras; son ejemplos de padecimientos que constituyen la primera causa de morbi-mortalidad en el país. Resulta preocupante que la población joven se sume a las estadísticas a una edad cada vez más temprana, resultado de diversos factores sociales, económicos, culturales y geográficos, que han impactado directamente en la salud de la población en general.

Padecer una enfermedad crónica no transmisible, implica gastos que afectan, no solo al paciente, sino a la familia completa. Además, será necesario cubrir una serie de necesidades como personal especializado, equipo, tratamientos médicos, hospitales, etc. La cultura de la prevención, se plantea como una de las soluciones que a largo plazo, darán por resultado un desahogo, para los ya saturados, sistemas de salud públicos, buscando lograr también una disminución en complicaciones médicas o evitar nuevos padecimientos derivados de la enfermedad crónica principal.

De igual manera, debe considerarse también, el impacto emocional que conlleva vivir con una enfermedad crónica, no sólo para el paciente, sino también para quienes le rodean, pues una vez realizado el diagnóstico, a menudo será necesaria una medicación diaria, en tiempo y dosis correcta, es un nuevo hábito que deberá formarse, sin embargo, no todos los pacientes logran el objetivo y algunas veces, la responsabilidad cae sobre algún integrante de la familia, con la preocupación y estrés que supone, la posibilidad de olvido.

Por lo anterior y debido al incremento de enfermedades crónicas en el mundo, actualmente se desarrolla un nuevo dispositivo médico del tamaño de una uva, denominado NDs que administra medicamento programado vía bluetooth a través de nanocanales implantables. El objetivo, es que quienes padecen diabetes, hipertensión o artritis , dejen de lado el vivir supeditados a la ingesta diaria de píldoras pues el dispositivo administra la dosis correcta, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Hasta ahora, se han realizado con éxito, estudios en casos de artritis reumatoide y presión arterial (publicados en LabChip), ya que esas enfermedades requieren la administración de fármacos en cantidades variables y a horas específicas del día. La investigación estuvo a cargo del Hospital Metodista de Houston y se ha probado, que con ayuda de un microchip, el dispositivo puede administrar dosis correctas de medicamento hasta por un año y permite modificar la configuración para aumentar o disminuir las cantidades.

«Vemos este implante universal de medicamentos como parte del futuro de la innovación en el cuidado de la salud», dijo Alessandro Grattoni, del Instituto de Investigación Metodista de Houston. Este dispositivo será probado en el espacio el año entrante.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

The week.
Bluetooth-controlled device can help manage chronic medical conditions.

Lo último.
El Implante De Administración De Medicamentos Por Control Remoto Del Tamaño De Una Uva Puede Ayudar En El Manejo De Enfermedades Crónicas.

Medigraphic.
México y el reto de las enfermedades crónicas no transmisibles. El laboratorio también juega un papel importante.

El pulso laboral.
Cuesta enfermedad crónica

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.