Aunque la enfermedad ataca principalmente los tejidos sinoviales de las articulaciones, la Artritis Reumatoide (AR) puede afectar todo el cuerpo y atacar órganos como el corazón y los pulmones, o tejidos como los músculos, los cartílagos y los ligamentos. La AR causa inflamación crónica y dolor que puede ser severo y causar daño permanente.
En 2013, el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, reportó una prevalencia del 1.6% dentro de la población lo que colocó a México dentro de los países con alto porcentaje en Artritis Reumatoide. La Artritis Reumatoide es una enfermedad que predomina en el sexo femenino con un promedio de edad a partir de los 45 años. Tres de cada 4 personas que padecen AR, son mujeres y puede aparecer desde edades muy tempranas, pues en México, existen datos registrados de pacientes con inicio de enfermedad a los 12 años.
Después de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatías y la insuficiencia renal, las enfermedades reumáticas están dentro de las primeras 10 causas de atención médica ambulatoria.
Por lo anterior, se desarrolló un dispositivo bioelectrónico implantable, el cual contribuyó a establecer mejoras no solo en casos de AR, sino también de Alzheimer, epilepsias, y Crohn. La estimulación electrónica de un nervio que va desde el cerebro hasta los intestinos podría ayudar a aliviar los síntomas persistentes de la artritis reumatoide, sugiere una investigación preliminar. Se realizó un estudio con 17 pacientes que sufrían de la dolorosa enfermedad autoinmune, varios de los cuales, no respondían positivamente a los tratamientos farmacológicos de AR. Se evaluaron los efectos de la estimulación del nervio vago (lugar donde se implantó el dispositivo de neuromodulación, que se encendía y apagaba de acuerdo a un programa establecido), una técnica que se usa hace mucho para controlar las convulsiones en algunas personas con epilepsia. En el transcurso de seis semanas, la mayoría de los pacientes mostraron ciertas mejoras en la inflamación de las articulaciones y otros síntomas. Los resultados muestran que estimular el nervio vago bloquea la producción de TNF, una de varias citocinas involucradas en la artritis reumatoide.
«Estos resultados respaldan nuestro desarrollo continuo de medicamentos bioelectrónicos diseñados para mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas y ofrecer a los proveedores de atención médica alternativas de tratamiento nuevas y potencialmente más seguras a un costo total mucho más bajo para el sistema de atención médica», dijo Anthony Arnold, CEO de SetPoint Medical, una compañía de medicina bioelectrónica, en un comunicado.
La bioelectrónica, también conocida como electroquímica, es un grupo emergente de terapias que se enfoca en estimular los impulsos eléctricos del cuerpo para ayudarlo a sanar de una enfermedad. La teoría es provocar cambios bioquímicos en el cuerpo que generalmente son causados por drogas, y usar los dispositivos en combinación con drogas o incluso reemplazarlos por completo.
Hasta ahora los estudios muestran que el dispositivo es seguro y bien tolerado.
La compañía iniciará un estudio clínico más amplio para evaluar la seguridad y la eficacia del dispositivo patentado en pacientes con AR.
Por: Dalia Solano.
Fuentes:
Global biotech insights.
Bioelectronic device to treat rheumatoid arthritis.
Orthopedic design and technology.
Tiny Bioelectronic Implant Eases the Pain of Rheumatoid Arthritis.
Fierce Biotech.
Bioelectronic device improves rheumatoid arthritis symptoms in first-in-human trial.