El desarrollo tecnológico permite empoderar al paciente, aumentar la calidad del servicio asistencial y asegurar la sostenibilidad del modelo de salud y atención sanitaria. En los últimos años, pocas industrias han experimentado cambios tan radicales como la industria de la salud.
Por su parte la telemedicina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años debido a los avances tecnológicos y a la creciente demanda de atención médica accesible y conveniente. Ha demostrado ser especialmente útil en áreas rurales o remotas donde el acceso a servicios médicos puede ser limitado. También ha facilitado el acceso a especialistas médicos para pacientes que viven lejos de los centros de atención médica especializados.
La Transformación Digital de la economía y la sociedad ofrece enormes posibilidades para mejorar la vida de las personas e incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad de nuestra economía. Pero ello requiere, además del despliegue de infraestructuras, de la capacidad de las personas y de las organizaciones para poder usarlas con confianza y seguridad. En este sentido, es clave disponer de las competencias digitales necesarias que garanticen un uso eficaz y responsable de las herramientas digitales disponibles.
Existen retos inherentes al cambio tecnológico en salud, entre los que más destacan son:
- Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas
- Continuar el despliegue de la tecnología 5G
- Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía
- Reforzar el tema de ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial.
- Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas
- Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups
- Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
- Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital. Tanto los usuarios del sistema sanitario como sus profesionales confían en la tecnología para mejorar el sistema sanitario. El 86% de los pacientes es partidario de compartir datos de salud si beneficia al manejo de la enfermedad y seis de cada diez profesionales sanitarios son proclives a incorporar soluciones tecnológicas.
No hay duda de que la transformación digital cambiará considerablemente la manera de ofrecer salud a la población. Muchos hospitales y unidades médicas aún operan sobre las líneas tradicionales, basadas en tecnologías más antiguas; información aislada; y redes complejas y engorrosas. Para lograr dicha transformación, será necesario tomar decisiones críticas respecto a las nuevas tecnologías y los proveedores que brinden valor y satisfagan los requerimientos de los pacientes.
La digitalización facilita además la “identificación temprana del riesgo» a través de pruebas diagnósticas que facilitan la toma de decisiones médicas en medicina preventiva y manejo de poblaciones.
A través de estrategias de salud para la población las compañías logran resultados sanitarios positivos para un grupo de individuos, incluyendo la distribución de estos resultados dentro del propio grupo. La digitalización tiene el potencial de afectar a todos los aspectos de la atención y las operaciones, lo que ofrece opciones más inteligentes y una mejor utilización del tiempo y de los recursos, al tiempo de permitir que la gente dedique más tiempo a interactuar con los pacientes en el punto donde se les brinda atención.