La industria de los dispositivos médicos se encuentra ampliamente ligada a la industria farmacéutica por el tema de salud, pues se utiliza durante el tratamiento de enfermedades en los pacientes, pero se trata de conceptos diferentes, con características y consideraciones específicas para cada uno, en su uso y fabricación dentro de un marco regulatorio para su fabricación y acceso al mercado.

Los medicamentos tienen su principal aplicación en el tratamiento, rehabilitación y complicación de las enfermedades, mientras que los dispositivos médicos son utilizados durante todo el procedimiento de la atención médica, se trata de aparatos utilizados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad o condición, para detectar, medir, restaurar, corregir, modificar la estructura o función del cuerpo con fines de salud. Típicamente, el propósito de un dispositivo médico no se logra por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos.

A diferencia de las patentes de medicamentos, las patentes de los dispositivos médicos no son determinantes en su desarrollo, pues se pueden desarrollar tecnologías diferentes o mejoradas con una misma intención de uso, algo diferente a lo que ocurre con los fármacos.

En su mayoría, los dispositivos médicos basan su aplicación, desarrollo y mejora en aplicaciones de ingeniería biomédica, es una industria multidisciplinaria que implica la intervención de ingenieros en desarrollo de software y médicos entre otros.

En cuanto a regulaciones de autoridades gubernamentales, ambos, los fármacos y dispositivos médicos, se encuentran regulados por la COFEPRIS, mientras que los medicamentos se clasifican de acuerdo a la naturaleza del producto, los dispositivos médicos se clasifican en base a su riesgo sanitario, conforme a su intención de uso.

La otra instancia es el Consejo de Salubridad General, que se encarga de mostrar el cuadro básico y catálogo de los insumos para la salud, estableciendo diferentes claves para clasificar a los medicamentos de los dispositivos médicos, que pueden ser utilizados y comercializados en el país.

Para su distribución, generalmente, cuando se trata de fármacos, éstos se entregan en forma de muestras para las instituciones de salud, mientras que para los dispositivos médicos, se realizan capacitaciones aclarando dudas sobre su uso, resaltando sus ventajas de efectividad y de seguridad para la población.

Aunque, ambas industrias tienen por objeto la salud de los pacientes, en poco tiempo, los dispositivos médicos se han convertido en parte fundamental de la atención de salud y un componente vital de las numerosas actividades que realizan los proveedores de atención sanitaria en su labor para diagnosticar y tratar a personas con afecciones médicas además de aliviar los problemas de las personas con discapacidades funcionales. La gama de dispositivos médicos abarca desde un simple par de gasas hasta la complejidad tecnológica del aparato de resonancia magnética (RM) usado para examinar los órganos del cuerpo o implantes inteligentes.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

EUPATI.
Dispositivos médicos.

OMS.
Dispositivos médicos.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.