En términos de la última parte del artículo 28, de la Ley General de Salud, se llevaron a cabo trabajos entre el Secretariado del Consejo de Salubridad General, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, para analizar las actualizaciones convenientes al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a efecto de considerar la inclusión de diversos insumos del libro de Material de Curación.

Derivado de lo anterior, se determinó la procedencia de la actualización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, en los términos siguientes:

Apósitos: 

Apósito hidroconductivo, avanzado, interactivo, natural y no adherente que se conforma de tres capas. La capa exterior superior y la capa exterior inferior están compuestas de 100% poliéster, no tejidas, que transportan, levantan y retienen el exudado por acción capilar. La capa intermedia, tejida, es 80% poliéster y 20% fibra de algodón, en esta capa el exudado es dispersado a través de las fibras de tela lejos de la interfaz de la herida (tecnología de dispersión). Las tres capas se combinan para alejar el exudado de la superficie de la herida. Se utiliza en la cicatrización de todo tipo de heridas agudas o crónicas con moderados a altos niveles de exudado, sin daño al lecho de la herida. Reduce la patogenicidad de la infección al reducir la presencia de factores de virulencia. No se han reportado eventos adversos hasta la fecha.

Bolsa drenable convexa:

Bolsa drenable convexa de una pieza que se usa para colostomías o ileostomías. La barrera protectora de piel y la bolsa drenable forman una unidad. Está diseñada para un solo uso. La bolsa consiste en una película de cinco capas coextruidas a prueba de olores, poco ruido transparente y opaca y una cubierta suave en ambos lados. Una ventana en el tejido en el lado exterior permite la inspección del estoma. La bolsa tiene un filtro de carbón con cierre de doble bloqueo con cinta de seta, se proporciona un clip de cierre opcional. La pestaña lateral del cuerpo contiene una barrera protectora de piel convexa con una abertura para el estoma. El reborde convexo tiene profundidad.

Este dispositivo es de un solo uso y no debería ser reutilizado. Su reutilización podría llevar a un mayor riesgo de infección o contaminación cruzada. Las propiedades físicas del dispositivo podrían no ser óptimas para su indicación de uso en caso de re-utilización. Para el manejo de los dispositivos recortables, es necesario asegurarse de que la abertura a cortar no sea demasiado grande, un ajuste incorrecto de la medida y forma del estoma puede causar irritación e inflamación en la piel. Importante ser muy cauteloso para no recortar el protector cutáneo más allá de la línea de guía más externa señalada en la barrera, hasta el borde de la misma ni de exponer el disco convexo interno de plástico.

Jeringas:

De plástico, con bajo espacio muerto, inferior a 0.035ml, para la aplicación de vacuna contra COVID-19, capacidad 0.5 mL para dosis predefinida de biológico, con émbolo de seguridad que permite la inutilización de la misma después de su uso.

Agujas:

Para raquianestesia o bloqueo subaracnoideo. De acero inoxidable, punta tipo lápiz, conector roscado luer Lock hembra translúcido y mandril con botón indicador; con depósito de 0.2ml en pabellón para líquido cefalorraquídeo. Estéril y desechable.

Fuentes:

Diario Oficial de la Federación
Octava Actualización de la Edición 2021 del Libro de Material de Curación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.