Los productos sanitarios y accesorios para diagnósticos in vitro, son aquéllos utilizados para realizar pruebas a partir de la sangre, tejido u orina para diagnosticar una infección, afección médica, prevenir enfermedades y tratamientos administrados con fármacos.
Los Productos Sanitarios pueden extenderse desde pruebas simples hasta la tecnología sofisticada del ADN incluyendo reactivos, calibradores, materiales de control, kits, software, e instrumentos relacionados. Cabe recordar, que el 70% de los decisiones médicas, se basan en los resultados obtenidos en los diagnósticos in vitro.
El sector de IVD, se encuentra en crecimiento debido a que la población mundial envejece y la demanda de diagnóstico de enfermedades crónicas también, razón por la cual, gobiernos de diferentes países, invierten un presupuesto mayor, con el fin de garantizar esquemas de salud que prioricen el diagnóstico temprano y la prevención, lo que evitará gastos mayores futuros por parte de los pacientes y para las clínicas de salud pública, las tecnologías de diagnóstico in vitro lideran la investigación en patentes y suponen el 0,8% del gasto total en Tecnología Sanitaria. El sector global de diagnósticos in vitro tuvo un valor de $ 64,479 millones en 2017, y se prevé que alcance los $ 93,614 millones para el 2025.
Las nuevas tecnologías de diagnóstico, han impactado también en el mercado, mayor precisión, portabilidad y rentabilidad impulsan nuevas investigaciones y mayor presupuesto asignado al sector. Hoy, es posible detectar diabetes a través de la saliva e incluso enfermedades de transmisión sexual a través de los servicios de IVD que pueden adquirirse en una farmacia convencional, se trata de tecnologías mejoradas por la bio y nanotecnología, que permiten pruebas de diagnóstico realizadas en el punto de atención, son rápidas, portátiles, seguras y efectivas, además cada vez son menos invasivas y suponen un ahorro para el paciente debido a que evitará traslados y junto con el médico, el paciente obtendrá diagnósticos rápidos, tempranos y precisos.
El desarrollo de IVD, crea segmentos como reactivos, aparatos y software. Los reactivos proporcionan información relacionada al estado fisiológico del paciente, una anomalía congénita, seguridad y compatibilidad con receptores potenciales, además también se encuentran sometidos a vigilancia sanitaria, pues deben cumplir con las legislaciones correspondientes en cada país. El abanico de mercado es muy amplio e incluye inmunología, hematología, química clínica, diagnóstico molecular, coagulación, microbiología y otros.
Sobre la base del uso final, el mercado está segmentado en hospitales, laboratorios, atención domiciliaria y otros. Hoy, los servicios de IVD son utilizados principalmente por hospitales, debido a la necesidad de diagnóstico frente a la hospitalización, ocupando el 46% en demanda del mercado total.
Otros artículos de interés