Hoy, 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes, con el fin de aumentar la concienciación respecto al tema: sus causas, síntomas, consecuencias y tratamientos disponibles. En México, se trata de un problema de salud pública, una enfermedad que aumenta en número alrededor del mundo debido a malos hábitos alimenticios y de poca o nula actividad física, actualmente existen alternativas que permiten al paciente continuar con una buena calidad de vida, siempre que se lleven a cabo las indicaciones médicas pertinentes y exista un monitoreo adecuado de la enfermedad, por supuesto el diagnóstico oportuno, resulta imprescindible.

El día mundial de la diabetes fue introducido por primera vez gracias a la Federación Internacional de la Diabetes (FID), se escogió el 14 de noviembre debido a que también se celebra el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. En este día participan 160 países, cada año se elige un tema principal, este 2019, el tema es: “Diabetes: protege a tu familia”, ya que muchas personas tienen dificultades para identificar los primeros síntomas de la enfermedad, sobre todo cuando se trata de niños o adolescentes, pues los padres no reconocen los signos del padecimiento, pues consideran como poco probable la presencia de diabetes, a pesar de que en una encuesta realizada por la FID, cada una de las personas tenían un familiar con diabetes; 4 de cada 5 padres tenían dificultades para reconocer los signos de alerta; 1 de cada 3 no los reconocería en absoluto.

La industria de dispositivos médicos también se ha ocupado de atender a este problema que aqueja a buena parte de la población y para la que no existe una cura, se trata de cubrir una demanda que aumenta, se ofrecen nuevas y mejores tecnologías con el fin de realizar diagnósticos y tratamientos que aseguren la correcta medicación y seguimiento por parte de los pacientes. En entradas anteriores, hemos hablado específicamente de los dispositivos médicos creados para ayudar a los pacientes con diabetes a controlar su condición.

Hoy los dispositivos portátiles facilitan el control de la diabetes. Se trata de pulseras o brazaletes que ofrecen un monitoreo constante de los niveles de glucosa, las 24 horas, sin necesidad de recurrir al piquete de una aguja. Este tipo de dispositivos ayudan al paciente a observar los resultados efectivos del cambio en sus hábitos alimenticios, de actividad física o bien para determinar si su medicación es correcta, recibiendo alertas cuando algún nivel se encuentra descompensado.

Otra área del sector que se ha incrementado considerablemente, es la de software o aplicaciones para instalar en el móvil, muchas de ellas conectadas con dispositivos portátiles que de igual manera, arrojan alertas o advertencias en caso de ser necesarias.

De igual forma las plumas de insulina, han incrementado su demanda en el mercado y por supuesto, han sido mejoradas, con el fin de otorgar mayor información a los pacientes. Ahora, pueden conectarse también al dispositivo móvil y mejorar la dosificación del medicamento, permitiendo su ajuste y realizando lecturas de niveles de glucosa.

Sin duda, los esfuerzos conjuntos, tendrán por resultado una población más sana, con mejores oportunidades para incentivar cambios en los hábitos de vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya viven con diabetes.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Fundación para la diabetes.
Campaña 2019: Diabetes: protege a tu familia.