En el marco de la semana en que se celebró el día internacional de la diabetes, en dónde este año se ha titulado: “Diabetes: protege a tu familia”, se destaca la importancia de reconocer los síntomas que acompañan a esta enfermedad desde sus etapas tempranas. Se trata de una enfermedad que se ha multiplicado vertiginosamente, tanto que la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha considerado que para el año 2030, constituirá la séptima causa de muerte a nivel mundial.
Una vez que se realiza el diagnóstico de diabetes, los pacientes deben aprender a vivir con esa condición y el control, seguimiento y medicación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de este padecimiento crónico, ya que el adecuado tratamiento, contribuirá a disminuir las posibles complicaciones que ésta enfermedad desencadena.
Deberán evitarse los desajustes asociados al control de la glucosa y de las dosis de medicación, la práctica de ejercicio físico y una alimentación adecuada. La diabetes mal controlada puede ocasionar ceguera, el 35% de las personas diagnosticadas padecen retinopatía diabética y el 7% edema macular diabético.
Las complicaciones de la diabetes pueden revestir gravedad e incapacidad en grados variables, por lo que su control adecuado es un factor crítico para poder evitar o retardar algunos cuadros asociados a esta patología. Por lo anterior, la empresa mexicana cytron médica desarrolló de manera conjunta con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac, la plataforma tecnológica Vitadat, que unifica y acopla el uso de dispositivos electrónicos, de software, información en la web y aplicaciones móviles para realizar remotamente, tanto el monitoreo, seguimiento, como el control metabólico de los pacientes diabéticos.
La aplicación cuenta con dietas personalizadas y ejercicios, además de alertas cuando las concentraciones de glucosa se alteran. Se trata de otorgar al paciente todas las herramientas necesarias para controlar la diabetes, sin perder calidad de vida, de manera sencilla y eficaz. Esta plataforma cuenta con un dispositivo para hacer mediciones de glucosa, brinda recordatorios y mensajes respecto a la medicación y consultas con el profesional de la salud.
Incorpora también 150 recetas saludables, que incluyen ingredientes fáciles de conseguir de acuerdo a la zona, también económicos, ya que se consideró que los costos de elaboración, no excedieran los 20 pesos. El plan nutricional personalizado (que se capaz de atender de manera efectiva los requerimientos metabólicos acorde a la situación económica del paciente) es generado a través de los algoritmos de Vitadat, con base a una valoración dietética, antropométrica y bioquímica que realiza en base a la información disponible.
Esta plataforma realiza el análisis de la situación del paciente con base en sus niveles de colesterol, seguimiento de los valores de glucosa, presión arterial, así como la edad y fármacos que ingiere. Con estos datos, genera una rutina de ejercicios adecuada para el paciente en particular. El objetivo es que el paciente se sienta responsable directo del cuidado de su condición, cuente con toda la información y herramientas necesarias para mantener sus niveles de glucosa en estados óptimo, evitando complicaciones diabéticas.