El día mundial de corazón, se celebra anualmente con el fin de sensibilizar a la población y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, pues se consideran las principales causas de muerte en todo el mundo, así como también se concientiza a las personas de la importancia de realizar actividad física y llevar una dieta saludable.
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El sector de dispositivos médicos realiza grandes esfuerzos por ofrecer una amplia variedad de dispositivos médicos cardíacos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.
En México, en la población adulta (20-69 años) hay más de 17 millones de hipertensos, más de 14 millones de dislipidémicos, más de 6 millones de diabéticos, más de 35 millones de adultos con sobrepeso u obesidad y más de 15 millones con grados variables de tabaquismo.
Corazones artificiales, stents, marcapasos, válvulas, etc, son algunos de los aparatos que el sector de dispositivos médicos fabrica. Día con día, nuevas mejoras tecnológicas permiten equipos y materiales menos invasivos, que ofrecen mayor seguridad de uso para los pacientes, disminuyendo el porcentaje de efectos secundarios como coágulos sanguíneos (trombosis) y adhesión de microbios (bioincrustación).
Algunos de los dispositivos médicos cardiacos que fabrica la industria, son:
- Marcapasos: Un marcapasos ayuda a controlar el ritmo cardíaco irregular. Utiliza pulsos eléctricos que estimulan el corazón para que este lata a un ritmo normal. Puede acelerar un corazón que late despacio, controlar uno que late demasiado rápido y coordinar las cámaras del corazón.
- Desfibrilador implantable: Encargado de monitorear el ritmo cardiaco irregular, que cuando el dispositivo lo detecta, envía estímulos eléctricos.
- Marcapasos biventricular: Funciona como un marcapasos convencional, pero utiliza un tercer cable para enviar impulsos eléctricos al corazón para resincronizar las contracciones de la cavidad inferior izquierda del corazón, o ventrículo.
- Reemplazo de válvula cardiaca: Para reemplazar una válvula cardíaca, el médico retira la válvula cardíaca y la reemplaza por una válvula mecánica o una hecha de tejido cardíaco bovino, porcino o humano (válvula de tejido biológico).
El sector de dispositivos médicos tiene un compromiso importante para ofrecer equipos de buena calidad, seguros y accesibles para todos, sin embargo, el principal llamado a la acción para la campaña de este año es hacer una promesa: hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón el de tus seres queridos.