El día 6 de noviembre, se celebra el día mundial contra el paludismo o malaria, que es causado por un parásito denominado Plasmodium y se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria afecta a 200 millones de personas cada año y es una de las enfermedades más mortales del mundo. En el año 2015 se estima que fallecieron 438 000 personas, principalmente en el África subsahariana. En México y en Centroamérica la transmisión de la malaria es inestable y se acompaña de una diversidad de condiciones que la determinan: los vectores, las características socioeconómicas, culturales y las intervenciones de control. Es una de las enfermedades más mortales. En México más del 50% de la población habita en áreas potencialmente palúdicas.

El diagnóstico oportuno de esta enfermedad, es fundamental para comenzar el tratamiento cuanto antes. Cada año, el paludismo mata a 2 millones de humanos en el mundo, por lo que el estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica en el MIT, John Lewandowski, desarrolló un dispositivo médico llamado RAM (Rapid Assessment of Malaria), capaz de detectar la malaria en 5 segundos,  por medio de una gota de sangre. «La detección temprana es muy importante, por lo general en los primeros cinco a siete días antes de que aparezcan los síntomas», apuntó Lewandowski. Además, desarrolló este dispositivo médico pensando en obtener un aparato de bajo costo, rápido y confiable, con el fin de llegar a los lugares más alejados y diagnosticar oportunamente.

Tradicionalmente, existen dos formas de realizar un diagnóstico de malaria: se puede analizar una gota de sangre bajo un microscopio para identificar el parásito, o puede hacer una prueba de diagnóstico en una muestra de gota de sangre, que arroja un resultado positivo o negativo, similar a una prueba de embarazo en el hogar.  Sin embargo existen poblaciones que no cuentan con acceso a las pruebas de laboratorio necesario, por lo que no es posible detectar la enfermedad en las primeras etapas. El dispositivo RAM, es una caja plástica que mide 4×4 pulgadas, dentro cuenta con un circuito, algunos imanes y un láser interior, rastrea cristales de hierro, ya que los parásitos de la malaria en la sangre humana crean cristales de hierro que son de naturaleza magnética. Sólo se requiere un pinchazo en el dedo del paciente y se inserta la muestra en la caja; si el parásito está presente, los imanes atraen los cristales de hierro y el láser ayuda a identificar el patrón y diagnosticar la enfermedad. (Si la enfermedad no está presente, no se forman cristales). Por fuera el dispositivo cuenta con una pantalla LCD y una ranura para tarjeta SD.

Actualmente, John Lewandowski, fundó una compañía llamada: Disease Diagnostic Group que se ocupa de la detección, seguimiento y diagnóstico de enfermedades tropicales altamente infecciosas o desatendidas en el mundo en desarrollo a través de dispositivos portátiles y reutilizables.

Sin duda, el campo de acción de los dispositivos médicos es amplio y mejorará la calidad y esperanza de vida de las personas alrededor del mundo. Este 6 de noviembre, los avances médicos, permitirán diagnósticos oportunos que salven vidas y protejan a la población contra esta enfermedad.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Scielo.
La malaria en México. Progresos y desafíos hacia su eliminación.

MIT Management sloan school.
Rapid Assessment malaria ramdevice.

Secretaría de salud México.
Paludismo.

CNN.
Este dispositivo detecta la malaria en 5 segundos.