En México, la salud es un derecho para toda la población, un derecho que debe garantizarse y por ello, de la mano de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, las Universidades, Centros de investigación y la Industria Farmacéutica, buscan impulsar el desarrollo de dispositivos médicos en el país con el fin de priorizar el tema de la salud para la población mexicana. Se trata de una actividad que implica crecimiento económico, bienestar y mejora en la calidad de vida de las personas, por lo que hoy, se realiza un importante trabajo de investigación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos.
México, es el octavo exportador de dispositivos médicos en el mundo, reporta un crecimiento de 7.9% en los últimos 10 años y un valor de mercado de 4,909 millones de dólares (mdd), además cuenta con más de 40 plantas de manufactura en el país. La participación de las Universidades, contribuye a impulsar al sector con importantes aportaciones de investigación y desarrollo, se cuenta también, con la participación privada, reconociendo la necesidad de un esfuerzo conjunto que encamine al país en un sendero de vanguardia tecnológica.
En este sector, no contábamos con amplia influencia en acciones de innovación, sin embargo, el panorama ha cambiado frente al requerimiento de una industria que debe priorizar a la salud en una población que crece y envejece de manera acelerada. La UNAM por ejemplo, abrió ya, dentro de su oferta educativa, la licenciatura para fabricación y desarrollo de órtesis y prótesis, sumado a que el Instituto de Biotecnología (IBt) es la entidad académica que más patentes tiene en la UNAM. Entre 2006 y 2016 le fueron otorgadas 25 de ellas en México y registró 40 solicitudes. En el extranjero le han dado 29 y ha pedido 88, además de que ha presentado 11 solicitudes internacionales.
En esta entrada, abordaremos algunas de innovaciones en dispositivos médicos desarrollados en México, aunque faltan muchos ejemplos por mencionar, el panorama para la creación de dispositivos médicos en México es positivo, lo cual es importante para la industria farmacéutica y el área de investigación y desarrollo en el país:
Innovaciones en dispositivos médicos desarrollados en México.
- Parche de miel para diabeticos. Especialistas del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST) en Puebla, han logrado cicatrizar heridas de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de la colmena.
- IPN crea dispositivo que se controla con los ojos. Con el fin de ayudar a las personas con discapacidad motriz, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado un dispositivo y software que se puede controlar a través del pestañeo y movimiento ocular, a través de una diadema, gorra o visera.
- La UNAM instaló la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en el Hospital Doctor Manuel Gea González donde desarrollan un neuroestimulador para ayudar a atender problemas gástricos y de estreñimiento crónico que, además de generar fuertes dolores, son un riesgo para la salud pues no permiten a los pacientes liberar bacterias y toxinas, las cuales pueden generar infecciones.
- En el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT), se trabaja en trócares para cirugía laparoscópica, con componentes que puedan ser reutilizables. Estos dispositivos son los puertos de acceso para las cirugías abdominales.
Otros artículos de interés