Mucho se ha debatido acerca de la efectividad del uso de cubrebocas doble como medida de protección contra el coronavirus. En México, las fábricas trabajan a marchas forzadas y padecen el desabasto de materiales. Algunos fabricantes de equipos médicos, han dejado de fabricar otros productos para meterse de lleno en la elaboración de cubrebocas de dos y tres capas (quirúrgico), los más sencillos y utilizados en los hospitales y para salir a la calle.
La mayoría de los cubrebocas son de un solo uso, lo que ha generado una explosión de la demanda. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron el uso de dos cubrebocas, uno de tela sobre otro de tipo quirúrgico, con la intención de disminuir la propagación del nuevo coronavirus, además de otras opciones para usar de forma correcta las mascarillas.
La recomendación llegó después de que los centros dieron a conocer un estudio que encontró que el doble enmascaramiento aumentaría la protección contra partículas en aerosol. Sin embargo, las simulaciones de una supercomputadora japonesa mostraron que el uso de dos cubrebocas proporciona un beneficio limitado para bloquear la propagación viral en comparación con una mascarilla ajustada correctamente. Un aproximado de 80% uso sencillo y 89% cuando es doble. Los investigadores usaron la supercomputadora Fugaku para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de mascarillas, según un estudio publicado el jueves pasado por el gigante de la investigación Riken y la Universidad de Kobe.
El uso de un solo cubrebocas de tipo quirúrgico, hecho de material no tejido, tuvo un 85% de efectividad en el bloqueo de partículas cuando se usó apretado alrededor de la nariz y la cara. Agregar una máscara de poliuretano en la parte superior aumentó la efectividad a sólo 89%.
A medida que aumentan los contagios y las muertes (México ha reportado 11.633 positivos y 1.069 defunciones) la venta de cubrebocas sencillos en la calle se ha convertido en la alternativa de los vendedores ambulantes para seguir teniendo un ingreso fijo, también ha aumentado la especulación a través de internet, las estafas y los abusos.
“Los cubrebocas funcionan”, dijo este miércoles la doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, según una nota del diario The New York Times. Asegurarse de que la mascarilla está ceñida a la cara y usar dos cubrebocas reduce de manera significativa la exposición de una persona al coronavirus, mostraron el miércoles experimentos de laboratorio descritos por autoridades sanitarias de Estados Unidos.
La conclusión es la siguiente: los cubrebocas funcionan y funcionan mejor cuando están bien ajustados y se usan correctamente.