El cubrebocas constituye una barrera útil para evitar que se expulsen gotas de saliva potencialmente contaminadas, debe usarse correctamente, sobre todo en lugares públicos cerrados en los que no se pueda mantener la sana distancia. La nueva normalidad trajo consigo el uso permanente de cubrebocas y su uso deberá continuarse, aún cuando comience la aplicación de la vacuna ya que ésta última, debe aplicarse a la mayoría de la población.

Las nuevas generaciones viven una emergencia en salud ocasionada por el COVID-19, pero más allá de lo difícil que puede resultar acostumbrarse a su uso, un grupo de estudiantes mexicanos, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pensaron también en las implicaciones sociales que resultan al no ver las expresiones de las personas mientras hablan y preocupados por la inclusión de personas con discapacidad auditiva, diseñaron un cubrebocas transparente que permite la lectura de los labios y es tan efectivo como un KN-95, dijeron los jóvenes.

El cubrebocas transparente está hecho de silicón, por sus características no tóxicas y su fácil limpieza, es reutilizable, con una gran capacidad de filtrado, es ergonómico y se prevé que tenga un precio comercial de 50 pesos.

«El objetivo del proyecto tiene que ver también con poder ayudar a la economía, vemos cómo las familias están invirtiendo dinero, gastan hasta 200 pesos en un cubrebocas y los reusan o lavan en casa, lo cual no es conveniente porque están desgastando la capacidad que tiene el filtro de poder hacer su trabajo”, explicó a Excélsior Luis Flores, coordinador de la carrera de Diseño en ITESO.

Los estudiantes de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería en mecánica y diseño, idearon un cubrebocas de bajo costo y pretenden abrir la licencia de uso con dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, no para monopolizar su fabricación. Para reactivar pequeñas economías.

Los cubrebocas transparentes le darían un respiro al problema de comunicación e interacción social. Aunque ya existen en el mercado algunas propuestas transparentes, este es un dispositivo 100% mexicano y el bajo costo, abriría mayores oportunidades de uso para la población en general, por lo que se espera que en estos meses, cuente con todos los permisos y financiamiento para lanzarse al mercado.

Somos representantes legales de los laboratorios afiliados, los artículos publicados son únicamente informativos, relativos a los avances del sector; sin fines de lucro. En consecuencia no vendemos ni contamos con información de ningún producto en particular.

Saber más.

5 + 8 =

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

El Universal
Conoce el cubrebocas transparente diseñado por mexicanos.

Entrepreneur
Presentan cubrebocas transparente 100% mexicano y que costaría $50