Los artículos publicados son únicamente informativos, relativos a los avances del sector; sin fines de lucro. En consecuencia no contamos con información de ningún producto en particular.

Tampoco brindamos atención telefónica sobre los mismos.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, existe un debate internacional respecto al uso de cubrebocas. Aunque en un primer momento se dijo que su uso no era esencial, la evidencia científica ha cambiado la percepción de los expertos, pues al tratarse de un virus nuevo, la información continúa actualizándose.

El uso de cubrebocas ahora, es ampliamente recomendado, pues se sabe que existen personas asintomáticas o que están enfermas pero no lo saben o muestran síntomas varios días después de haber sido contagiados. El uso del cubrebocas disminuye la propagación del virus y ahora, forma parte de las medidas sanitarias adoptadas en casi todo el país, requisito indispensable para acceder a lugares públicos. La OMS recomienda su uso, siempre que no existan las condiciones para mantener una distancia adecuada entre las personas o en espacios cerrados como el transporte público.

Una comparación de las tendencias en infecciones de COVID-19 en Italia y en la Ciudad de Nueva York antes y después de la implementación obligatoria de cubrebocas sugiere que esa medida previno más de 700,000 infecciones en Italia entre el 6 de abril y el 9 de mayo, y más de 66,000 infecciones en la Ciudad de Nueva York entre el 17 de abril y el 9 de mayo, lo que sugiere que la transmisión por partículas en el aire  juega un papel dominante en la dispersión del COVID-19.

La Ciudad de México, por su parte, publicó en la Gaceta oficial que: “Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas”. 

Hasta el 15 de junio, la OMS señalaba que el uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas; la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19, ya que también es necesario mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla.

¿Y los cubrebocas de tela, son efectivos?

La OMS recomienda consultar siempre a las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área.

Cuando haya una transmisión comunitaria generalizada, y particularmente en lugares donde no sea posible aplicar el distanciamiento físico, los gobiernos deben fomentar la utilización de mascarillas de tela por la población general. 

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

SEGOB.
Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19.

OMS.
Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 y las mascarillas.

Animal Político.
Usar o no cubrebocas si no estás enfermo. Esto es lo que sabemos.