La crioterapia es cualquier tratamiento que implica el uso de temperaturas bajo cero o casi heladas, debido a que el campo de la crioterapia es relativamente nuevo, aún se realizan estudios para conocer sus beneficios potenciales, es un tratamiento alternativo seguro y preventivo para muchas dolencias, sin embargo, puede resultar desagradable para las personas que no están acostumbradas al frío.
El tratamiento debe ser realizado por profesionales con el fin de evitar quemaduras, tener un tratamiento de crioterapia por más de unos pocos minutos, puede ser fatal, ya que el cuerpo debe adaptarse paulatinamente a las bajas temperaturas. La crioterapia, es ofrecida como una manera de fortalecer el sistema inmune, disminuir la inflamación, mejorar el sueño, el metabolismo y activar antioxidantes. No está indicado para mujeres embarazadas, niños, personas con hipertensión arterial grave y personas con afecciones cardíacas. Una persona nunca debe dormir durante la crioterapia, y debe programar cada sesión para asegurarse de que no exceda el período de tiempo recomendado.
El mercado de aplicaciones de crioterapia está segmentado en aplicaciones quirúrgicas (oncología, dermatología, cardiología y otras aplicaciones quirúrgicas); el manejo del dolor y aplicaciones de recuperación, salud y belleza. El segmento de aplicaciones quirúrgicas tuvo la mayor participación del mercado en 2018, una tendencia que se espera que continúe durante el período de pronóstico. La gran parte de este segmento se puede atribuir a una mayor adopción de la crioablación para el tratamiento del cáncer, así como a las ventajas que ofrece esta técnica sobre la cirugía tradicional.
Se espera que el mercado de la crioterapia crezca de 206 millones en 2019 a USD 319 millones de dólares en 2024, a una tasa compuesta anual de 9,1% durante el período de pronóstico. El crecimiento en el mercado de la crioterapia está impulsado principalmente por factores como la creciente incidencia de lesiones deportivas, enfermedades cardíacas, cánceres y los avances tecnológicos en la tecnología de la crioterapia.
Se proyecta que el segmento de dispositivos de criocirugía crecerá a la tasa más alta durante el período de pronóstico, sobre todo con la búsqueda de tratamientos alternativos por parte de la población y la creciente incidencia de enfermedades crónico degenerativas. Por producto, el mercado de la crioterapia está segmentado en dispositivos de criocirugía (sondas de contacto con tejidos, sondas de pulverización de tejidos y dispositivos de crioablación epidérmica y subcutánea), dispositivos de crioterapia localizada, criocámaras y criosaunas. Se espera que el segmento de dispositivos de criocirugía experimente el crecimiento más rápido durante el período de pronóstico. Las ventajas que ofrece la criocirugía, como menos efectos secundarios y una mayor asequibilidad, están aumentando su adopción. En consecuencia, la demanda de dispositivos de crioterapia también está creciendo.
La evidencia anecdótica sugiere que la crioterapia puede ayudar con una variedad de preocupaciones, que incluyen retrasar o revertir el envejecimiento de la piel, apoyar la pérdida de grasa y prevenir enfermedades crónicas, entre otras.
Sin embargo, se han reportado incidentes adversos por uso inadecuado de los equipos, o en personas hipertensas, con problemas de respiración, corazón o venas débiles, sensibles al frío o ansiosas. Hasta que más investigaciones puedan respaldar las afirmaciones de los beneficios, es imposible determinar con precisión qué tan efectiva es la crioterapia como tratamiento.