La bioimpresión se ha convertido rápidamente en uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años, fue en el 2003, cuando comenzaron las primeras demostraciones de células impresas, sin embargo el primer desarrollo de bioimpresión comenzó en 1988, cuando el Dr. Robert Klebe de la Universidad de Texas, presentó un método de microposicionameniento de células para crear tejidos sintéticos en 2 o 3D, utilizando una impresora de inyección de tinta convencional. La bioimpresión puede ser vista como tener un set de fabricación propio con diferentes materiales, entre células y materiales para crear estructuras que cumplan una función biológica, sin duda el poder impacta de manera impresionante en los avances médicos que pueden realizarse con este sector.
Pero, ¿qué es la bioimpresión?, se trata de una metodología que usa un software de diseño asistido por computadora para producir modelos en 3D, la impresora lee el dibujo y establece capas sucesivas de líquido, polvo o material de lámina, la venta de la fabricación aditiva es la habilidad de crear casi cualquier forma compleja o no, son desarrollos biomédicos que tienen las mismas propiedades que los tejidos vivos. El tiempo de construcción depende del método utilizado, tamaño y complejidad del modelo. El objetivo principal es bio-imprimir un órgano completamente funcional. La demanda de trasplantes aumenta anualmente, la lista de espera no cubre a todos los pacientes a tiempo y siempre es mayor que la cantidad de donantes. La solución, parece ser la bioimpresión 3D.
Ya un equipo de investigadores de la Universidad de Tel-Aviv (TAU) imprimió con éxito un corazón en 3D usando células humanas cumpliendo con las propiedades inmunológicas, celulares y anatómicas de un paciente humano. Aunque el tamaño del corazón era de un conejo, pero su complejidad fue un hito en la medicina: «La gente ha logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células o con vasos sanguíneos.»
La bioimpresión representa una gran ventaja para mejorar los dispositivos médicos, por ejemplo para la aplicación de células o biomoléculas a un dispositivo antes de ser implantado, esta técnica permite la producción en serio o bien, hecho a la medida según las necesidades del paciente, las mejoras que se realizan pueden ser tan específicas, que posibilitan extraerse células directamente del paciente o añadir productos farmacéuticos, realizando pruebas teranósticas. Éstas suponen la combinación de diagnóstico y tratamiento guiado por estrategias genómicas.
Debido a que los métodos de esterilización y la duración de vida útil de los dispositivos médicos, son generalmente incompatibles con las necesidades de los materiales biológicos, el enfoque más práctico para combinar dispositivos médicos con un medicamento o sustancia, es que el medicamento se aplique en la clínica, antes de que el dispositivo sea implantado, lo que supone también un tipo de regulación adicional para este tipo de productos basados en tejidos, genes o células, pues un dispositivo combinado, presenta sus propios desafíos regulatorios.
Uno de los principales retos a vencer, son los altos costos relacionados a este tipo de tratamientos. El nivel de personalización y especialización que requiere, limita a la cantidad de pacientes que pueden acceder a esta tecnología, sumando también la compatibilidad de los órganos creados, con el cuerpo humano, ya que aún después de realizar un costoso tratamiento, probablemente fracase si el paciente rechaza el nuevo tejido u órgano artificial; por lo que el tema regulatorio se escribe a la par de los avances, pues debe considerarse también el uso ético de este procedimiento, pues alguien podría buscar crear un órgano más poderoso o completamente diferente al natural, sin considerar las consecuencias de ello.
Se espera que en el mercado global la bioimpresión, crezca a una tasa anual superior del 25% hasta el 2021.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
It.
El mercado de la bioimpresión 3D crecerá a una tasa anual del 25% hasta 2021.
3D Natives.
¿Es la Bioimpresión 3D el futuro de la medicina a medida?
Bsi.
Bioprinting and medical devices
Saludadiario.es
Los 4 pilares de la oncología de precisión pasan por la teranóstica, biopsia líquida, integración y plataformas genómicas