El mercado de los dispositivos médicos dirigidos al control de diabetes, se ha visto impactado por el COVID-19. Como ya es sabido, el coronavirus afecta principalmente a los grupos más vulnerables de la población, sobre todo, a quienes poseen un sistema inmunológico comprometido y a personas con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, problemas respiratorios y diabetes. Por lo anterior, resulta de vital importancia mantener un monitoreo constante para la medición de los niveles de azúcar, constituyendo un factor para incrementar la demanda de medidores digitales de glucosa.

Cuando una persona que padece diabetes se enferma, incluso como resultado de un resfriado común, aumenta sus niveles de glucosa. Es necesario revisar que el dispositivo médico con el que se cuenta en casa, se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento, tenga baterías o en su caso, si no se cuenta con un dispositivo personalizado para realizar el monitoreo de la enfermedad, se considere entonces, la compra de uno. También se recomienda revisar el número de tiras reactivas disponibles, para el caso de diabetes tipo 2. Esta serie de circunstancias aumenta la demanda de medidores digitales e insumos para el control de diabetes.

Frente a la pandemia de coronavirus, donde básicamente se recomienda mantener una sana distancia entre las personas para no caer en contagios masivos, los dispositivos médicos portátiles incrementan la demanda, los usuarios están modificando su forma de consumir. Es importante mantener monitoreadas las enfermedades crónicas de los pacientes y disminuir el contacto entre las personas, desahogando los sistemas de salud que frente a la pandemia, se ven rebasados en disponibilidad.

Por su parte, las aplicaciones que contribuyen a monitorear los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes, también han tenido un repunte. Los fabricantes de dispositivos médicos, trabajan para abastecer del equipo necesario a hospitales y unidades de salud, estos últimos enfocados no solamente a las enfermedades crónicas de la población que además, pueden verse agravadas por el virus COVID-19, el mercado enfocado a este sector, está listo para despegar en demanda,  que hasta ahora, cuenta con ingresos de $ 98 mdd derivados de soluciones digitales dirigidas a pacientes con diabetes y se espera un crecimiento a 722 mdd para el 2022

El impacto de las ventas independientes de dispositivos conectados, las descargas de aplicaciones de paga y los ingresos por publicidad incluídos en la aplicaciones, contribuyeron a disminuir los precios y lanzar una oferta mayor disponible en el mercado. Con más de 2,000 servicios digitales diferentes disponibles actualmente para los pacientes con diabetes y la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) proyectada de la compañía del 50 por ciento, las ofertas digitales jugarán un papel cada vez más importante dentro del sector.

La Telemedicina juega sin duda un papel importante, pues implica la posibilidad de monitorear, obtener alertas y resultados inmediatos, sin embargo habrá que considerar también las brechas geográficas y tecnológicas que representa la implementación de nuevas tecnologías.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

eMarketer.
COVID-19 Impact: Digital Health.

Biospace.
Dario Diabetes Management Is Recognized as a Leading Application for Children/Young People Self-managing Healthcare During COVID-19 Pandemic. 

Mobi health news.
Report: Digital diabetes market surging, will hit $742M by 2022.