La salud pública es, desde hace muchos años, una prioridad de actuación a escala mundial.

Las enfermedades afectan a toda la humanidad, sobre todo aquéllas que se han vuelto crónicas y problemas de salud, por lo que el sector de dispositivos médicos, trabaja por el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, siendo uno de los derechos humanos universales.

La mayoría de gente utiliza cada día algún dispositivo médico. Desde máquinas de IRM (imagen por resonancia magnética) de alta tecnología y robots quirúrgicos hasta lentes de contacto o preservativos, actualmente hay más de 500.000 productos de este tipo disponibles, resultaría imposible enumerar el total de dispositivos médicos en el mercado.

La salud pública y las tecnologías médicas son objetivos importantes del sistema internacional, en particular de la labor que realiza el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

La cooperación internacional en materia de salud pública adopta numerosas formas. En los últimos años se ha intensificado la atención en la función de las tecnologías médicas, tanto los procesos de innovación que dan origen a nuevas tecnologías como los procesos de difusión de esas tecnologías en los sistemas de salud.

Por lo anterior el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur ha dicho, este viernes, que extenderá su apoyo en investigación y desarrollo (I+D) para el sector de biosalud, fortaleciendo los esfuerzos para desarrollar la medicina regenerativa y los dispositivos médicos autóctonos, lo mismo hará con la inteligencia artificial, con el desarrollo de nuevos medicamentos, a fin de intensificar la eficacia.

También pretende adquirir la tecnología clave de la medicina regenerativa de próxima generación, como la investigación con células madre, y fortalecer el apoyo a largo plazo para los nuevos métodos de tratamiento, como la tecnología de edición genómica. Este año anunció, 520.000 millones de wones (466 millones de dólares) para el apoyo al desarrollo de la biotecnología.

La medida se produce después de que el país delineara una estrategia de inversión en biosalud, en 2019, en la que solo se había aclarado su apoyo a cuatro sectores -investigación fundamental, medicina, servicios de atención médica y ciencia reguladora-. El mundo se enfrenta a un problema de salud importante debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, no deben perderse de vista otras áreas importantes de tecnología en medicina, ni otros estudios, pues la salud, es un eje fundamental para la humanidad.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Agencia de Noticias Yonhap.
Corea del Sur extenderá su apoyo en I+D para la tecnología de bioconvergencia y Dispositivos Médicos.