Anteriormente, hemos abordado el tema de dispositivos médicos reacondicionados y mencionamos, que entre las razones por las cuales se opta por dar al equipo una segunda oportunidad, es debido al incremento en la demanda de atención médica y enfermedades crónicas.
El mercado global de equipos médicos reacondicionados se valoró en US $6.3 mil millones en 2017, y se espera que registre una TCAC (tasa de crecimiento anual compuesto) de más del 9,7%, según los datos de Research and Markets, (Dublín, Irlanda), una compañía de investigación de mercados globales.
México, como el resto de los países, se prepara para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la demanda de insumos médicos y ventiladores mecánicos es muy alta, los fabricantes se esfuerzan por satisfacerla, sin embargo, debido a que los componentes de estos últimos se obtienen de diferentes países alrededor del mundo y a la emergencia en salud, México ha optado por la reparación de 111 ventiladores mecánicos. A pesar de los comentarios negativos que ésta decisión ha recibido, este procedimiento, ya se realiza desde hace tiempo, con diferentes equipos y se encuentra regulada en el sector de dispositivos médicos.
Por lo anterior, un equipo de 50 alumnos, profesores y egresados del Tecnológico de Morelia, trabajan 12 horas al día para hacer funcionar los aparatos que salvarán vidas en la pandemia.
En conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un video donde se muestra cómo es el proceso mediante el cual, se realiza la reparación de ventiladores; esto, luego de que el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, insistiera en que no existe un taller de reparación de ventiladores.
En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que se hizo un inventario y se encontraron 24 marcas distintas de ventiladores en el Seguro Social, “identificamos cuáles no estaban en servicio porque les faltaban consumibles, no parte del equipo, sino un consumible”, explicó Robledo, añadió que tenían en un Centro de Ingeniería de Michoacán, en Morelia, con 321 ventiladores, que se están reparando. “Se toman piezas de unos para reparar otros, ponerlos a andar, probarlos y después ponerlos a disposición”.
Juan Alfonso Salazar Torres, es el encargado del proyecto y dijo: “Habilitamos desde neumática, electrónica, todo lo que lleva un ventilador pulmonar. Son vidas humanas, no es nada mas arreglar un aparato y ya, tenemos que asegurarnos que los parámetros tanto flujo, como oxígeno, mezcla de oxígeno y aire, las nivelaciones de aire que los expertos saben cómo deben de ir en el paciente, deben de estar bien. Que tengamos la seguridad de que al entregar el equipo, sirva ahorita que está la urgencia de estos ventiladores”.
La reutilización de dispositivos médicos sigue una normatividad, que desde hace años, México ha establecido, junto con otros países, como Argentina y Brasil, logrando establecer controles que garantizan la seguridad de los equipos.
Las Instituciones Sanitarias, son conscientes del riesgo que implica el reacondicionamiento de equipos médicos. La compostura de los ventiladores neonatales, pediátricos y de adultos, requiere extrema precisión, pues deben ser utilizados con la certeza de que funcionarán correctamente. La Secretaría de Salud ejercerá el control sanitario en los establecimientos de Fabricación, almacenes de Acondicionamiento y distribución de Dispositivos Médicos, asegurando que éstos, cumplan consistentemente con los requerimientos de calidad, seguridad y funcionalidad para ser utilizados por el consumidor final o paciente.
Estamos ante una emergencia sanitaria y el gobierno federal, representa una autoridad sanitaria.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Revolución 3.0.
Reparación de ventiladores fue una petición del IMSS: líder del proyecto.
Animal Político.
Salud y gobierno de Michoacán se enfrentan por la existencia de taller donde se reparan ventiladores.
El Heraldo de México.
Ventiladores pulmonares del IMSS para enfrentar al COVID-19, sí se reparan en Michoacán.