En el marco de la Asamblea General Ordinaria y Conjunta de dispositivos médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, y como representante del Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, la Lic. Blanca Chávez, destacó la importancia de generar un sistema nacional de inteligencia en salud, con el fin de unificar datos de todas las instituciones médicas del país, para que a su vez, el sistema permita obtener diagnósticos claros y objetivos que definan el rumbo de las políticas públicas en México. Así mismo, se resaltó la importancia de eliminar prácticas de corrupción, que de manera transversal afectan a toda la administración pública, alineadas al recién publicado código de ética para servidores públicos donde se resalta la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de los mismos.
La Lic. Chávez resaltó la participación de la industria de dispositivos médicos en México, pues éste relevante sector, crece de manera sostenida, generando más de 100,000 empleos directos, con un nivel de exportación que supera los 7,000 millones de dólares, y que recientemente ha sido reconocida, como industria estratégica en el país. En lo relativo al tema de compras de gobierno, la Licenciada puntualizó una serie de acciones orientadas a garantizar el bienestar en salud de la población mexicana, destacando la importancia de trabajar unidos para contribuir al crecimiento integral de la nación.
Posteriormente el Ing. Guillermo Funes, agradeció la presencia y participación de la Lic. Blanca Chávez y de José Antonio Ramírez, Director del ISSSTE, además, destacó la importancia de los dispositivos médicos en la práctica médica. El Ing. Funes, reconoció que la industria de dispositivos médicos es esencial, innovadora y tecnológica, que además enfrenta una nueva ola que incluye áreas como la inteligencia artificial, biotecnología y nanotecnología, lo que permitirá obtener diagnósticos tempranos y que sin duda mejorará la salud de toda la población mexicana. Además, mencionó que la industria farmacéutica, exige una planeación de inversión, desarrollo e investigación a largo plazo, regida por un estricto código y consejo de ética y en constante comunicación con los principales centros de estudio y desarrollo tecnológico. El Ingeniero, destacó que “El tema de salud, es asunto de seguridad nacional”, pues de la CANIFARMA y su avance y desarrollo tecnológico, depende la salud de 120 millones de mexicanos y la prioridad de la industria es la seguridad, transparencia y eficacia de los medicamentos para todos los pacientes mexicanos.
Más tarde la Maestra Elvia Padilla, quien presidió la mesa directiva de dispositivos médicos durante los dos años anteriores, agradeció los resultados y esfuerzos de la CANIFARMA y sus integrantes, mismos que permitieron el fortalecimiento del sector, el acercamiento y desarrollo de nuevos e innovadores dispositivos médicos a la población mexicana, buscando siempre las mejores prácticas regulatorias a nivel nacional e internacional. Mencionó que entre los resultados positivos más relevantes, fue la firma del convenio de concertación entre la CANIFARMA, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Sesión Mexicana de la Industrias innovadoras para Dispositivos Médicos, firmado el pasado 14 de junio, documento que reconoce la importancia de la industria farmacéutica y la afirma como estratégica y prioritaria, colaborando en los cuatro ejes definidos para el éxito del convenio: el desarrollo regional de proveedores, investigación y desarrollo, el modelo de compras de gobierno y el fomento a las exportaciones. En tratados Internacionales, se resaltó el tratado de Alianza del Pacífico, donde Dispositivos Médicos fue incluído dentro de los acuerdos, para facilitar las relaciones comerciales entre México, Perú, Colombia y Chile.
La Maestra Padilla compartió con orgullo, que la industria farmacéutica se ha vuelto parte de una solución en el sistema de salud en México.
Durante el evento, tomó posesión la nueva mesa directiva de RSD, conformada por:
-
Sr. Alejandro R. Paolini.
Presidente. -
Q.F.I. Janeth Tapia Méndez.
Vicepresidenta de la Comisión de Normatividad y Asuntos Regulatorios. -
Ignacio Rodríguez Ferro.
Vicepresidente de la Comisión de Abasto. -
Sergio Domínguez.
Vicepresidente Capacitación y Educación Continua. -
Dr. León Smeke Balas.
Vicepresidente Comercio Exterior y Política Industrial. -
Q.B.P. Verónica Zamora Romeu.
Tesorera Q.B.P. -
Lilia García Mayo.
Secretaria.
Respecto al plan de trabajo de 2019- 2020 el QFB Raúl Flores presidente de la Dirección de PAPS, reconoció a la industria afiliada por su compromiso con la industria para mejorar la salud de los pacientes a través de instituciones públicas y privadas, mencionó que la agenda busca mejorar los sistemas de salud en México, dando prioridad a 5 ejes principales: Derecho a la salud, investigación y desarrollo tecnológico, comercio exterior y política industrial, regulación sanitaria y capacitación. El Lic. Alejandro Paolini, dio seguimiento a la presentación de la agenda de trabajo, ahondando en temas como política industrial, regulación sanitaria, comercio exterior y capacitación, entre otros temas.
Finalmente, se realizó la clausura a cargo del Lic. Antonio Ramírez, Director de ISSSTE, quien para finalizar refrendó la disposición de la institución para trabajar en colaboración con la CANIFARMA, buscando siempre alcanzar los objetivos en pro de la salud de la población mexicana.
Otros artículos de interés