La tecnología médica evoluciona continuamente y ayuda a los pacientes a lograr una recuperación segura y rápida después de una cirugía. Desde cirugía laparoscópica y robótica hasta dispositivos médicos miniaturizados, los pacientes se reincorporan a su vida cotidiana mucho más rápido que antes, sin necesidad de largas estadías en el hospital.
Los dispositivos médicos, apuntan a equipos mínimamente invasivos, hoy en día, se prefiere la cirugía laparoscópica y robótica a la cirugía abierta, ya que ambas permiten tiempos de recuperación más cortos para el paciente.
La cirugía robótica reduce la posibilidad de readmisión a la mitad (52 por ciento) y reveló una reducción «sorprendente» de cuatro veces (77%) en la prevalencia de coágulos sanguíneos (trombos en venas profundas) y embolia pulmonar), una causa importante de deterioro de la salud y morbilidad, en comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta.
Según un informe de GlobalData, el mercado de robots quirúrgicos crecerá y alcanzará los 14 500 millones de dólares en 2030 para satisfacer la demanda de intervenciones quirúrgicas menos invasivas, como las operaciones cardiovasculares. La cantidad de cirugías realizadas con robótica quirúrgica está creciendo a una CAGR del 10,5 % en los EE. UU. de 2020 a 2030.
Los dispositivos más pequeños en tecnología médica pueden variar desde cámaras que se tragan o cables de marcapasos ultrafinos que se usan durante la cirugía misma, hasta dispositivos de monitoreo implantables más pequeños y discretos. La miniaturización de dispositivos médicos requiere componentes de alambre ultrafinos, que exigen capacidades de corte y rectificado de alambre de precisión más allá de lo que muchos fabricantes de dispositivos médicos tienen internamente. Muchos de estos dispositivos médicos miniaturizados implantables tendrán que durar mucho tiempo, lo que significa que los componentes del cable médico necesitan una excelente resistencia a la fatiga. Además, deben ser extremadamente confiables y precisos en su capacidad para detectar cambios y transmitir datos en tiempo real.
La actividad física de los pacientes, evaluada por los pasos diarios rastreados en un sensor inteligente portátil, también aumentó la resistencia y la calidad de vida. Ahora incluso, se ha estudiado con resultados positivos, el análisis económico de la salud para establecer el año de vida ajustado por calidad , que incorpora el impacto tanto en la cantidad como en la calidad de vida del paciente.
Los hallazgos que brindan la evidencia más sólida hasta el momento del beneficio para el paciente de la cirugía asistida por robot instan a la incorporación de nuevas tecnologías en la mayor cantidad posible de hospitales y unidades de salud, al menos para realizar todas las cirugías importantes.