El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional es una Institución Pública Mexicana dedicada al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado. Inició sus actividades en 1961 bajo la dirección del científico mexicano Arturo Rosenblueth Stearns, de frente a la pandemia de coronavirus y ante la creciente necesidad de realizar pruebas efectivas para la población, científicos mexicanos desarrollaron un dispositivo capaz de detectar en unos minutos, a las personas portadoras o infectadas de COVID-19.

Se trata de una prueba serológica (Análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo, permite determinar si una persona ha estado expuesta a un microorganismo particular), desarrollada por el científico mexicano José Luis García y su equipo, esta prueba es capaz de detectar el virus aún en personas que padecen síntomas leves.

Se toma una muestra de sangre que posteriormente, es inyectada con reactivos con biosensores, para luego, con ayuda de un microscopio de fluorescencia, se analice la sangre. Se requiere además, un porcentaje menor del reactivo normal necesario para detectar coronavirus y puede aplicarse hasta a 50 pruebas a la vez, reduciendo los costos de aplicación hasta en un 90%. «La muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente, que indica si la persona se encuentra infectada», explicó el investigador.

Luego de tomar la muestra se incuba por 20 minutos, se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente que indica si el paciente fue infectado por coronavirus. El resultado podría estar listo en 30 minutos.

“Hay una variabilidad en el número de anticuerpos que se producen, pero se ha reportado que después de siete días una persona ya empieza a producir anticuerpos contra el virus. El dispositivo podría ofrecer un resultado en menos de media hora. Aun así, el dispositivo se tendría que validar con una gran cantidad de muestras”, sostuvo García Cordero.

Si bien es cierto que ya existen equipos de prueba para detectar COVID-19, las pruebas suelen ser costosas y en muchas circunstancias, inaccesibles para la población mexicana, por lo que este tipo de desarrollo tecnológicos permitiría cubrir un espectro mayor de pacientes.

Sumado a lo anterior esta técnica permitiría la detección de pacientes que ya han superado la enfermedad, y que pueden hacer donación de sus anticuerpos para pacientes que se encuentren en estado crítico. El procedimiento resulta tan novedoso que podría usarse para detección más temprana de otras enfermedades, como el VIH por ejemplo. Este método podría reducir días considerables la actual espera de cerca de 30 días desde el posible contagio.

El investigador añadió que este aparato está en fase de pruebas y ya se encuentran tramitando los permisos correspondientes ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El dispositivo no requeriría autorización de organismos como la OMS, en México la Cofepris debería autorizarlo, en Estados Unidos la FDA y en Europa otras agencias regulatorias.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Gobierno de México.
Cinvestav diseña microchip para dispositivo de prueba rápida de COVID-19.

Grupo fórmula.
Científicos del IPN detectan dispositivos para detectar coronavirus en minutos.

Xinhua Español.
ESPECIAL: Científicos mexicanos con dispositivo de prueba rápida de COVID-19