Investigadores del Instituto Politécnico Nacional han creado un parche dérmico que previene amputaciones en el pie diabético. Se trata de una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la diabetes mellitus, se calcula que del total de población que padece diabetes, un promedio del 15% al 25% desarrollará pie diabético. En México, el índice de amputaciones realizadas en el IMSS crece año con año y el número es considerablemente mayor que en países desarrollados, la incidencia es mayor en hombres debido a un control glucémico inadecuado y prolongado.

Se trata de un problema de salud pública, pues además del padecimiento de Diabetes, el pie diabético puede provocar amputación y con ello, discapacidad del paciente, sumado a una muerte prematura resultado de una reducción en la calidad de vida de las personas.

Por lo anterior, a científica Christian Mariel Sáenz Santos del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un parche, que acelera la cicatrización de heridas y úlceras. Además elimina infecciones que dificultan la cicatrización, debido a que existen bacterias resistentes a múltiples antibióticos como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae.

“Esta alternativa de tratamiento consta de un parche dérmico a base de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización, además de contener un agente bioactivo llamado Bdellovibrio bacteriovorus, una bacteria predadora de otras bacterias patógenas de interés clínico, el impacto que pretende alcanzar este proyecto es contribuir a la disminución de los altos índices de amputación asociados a úlcera de pie diabético”, detalló la científica.

Este parche, único en su tipo en el mundo, ya se encuentra en proceso de registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial). El parche es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo, la investigadora, agregó que “por contar con esa característica se evitará desprender el tejido de granulación, que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización; el parche también actúa como barrera para evitar que penetren microorganismos a la herida”.

Sin embargo, cuando se trata de estados avanzados de infección, lesiones graves o gangrena, difícilmente se encuentra una evolución favorable. Actualmente se implementarán ensayos clínicos en hospitales y unidades médicas, con el fin de evaluar el tratamiento en pacientes.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Revista Médica IMSS.
Índice de amputaciones de extremidades inferiores en pacientes con diabetes.

MVS Noticias.
Crea IPN parche dérmico para tratamiento de pie diabético.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.