En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Algunos de los factores de riesgo, relacionados con las enfermedades cardiovasculares en adultos en México, son el tabaquismo, la hipertensión, que puede aumentar el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o derrame cerebral; por otro lado, la obesidad, es el factor de riesgo cardiovascular más común entre las mujeres.

Averiguar qué está causando un latido cardíaco irregular generalmente significa un procedimiento invasivo: la mayoría de las veces, los electrofisiólogos insertan un catéter en el corazón a través de una arteria o vena para obtener un «mapa» cardíaco e identificar el origen de la arritmia. Pero un nuevo dispositivo de Medtronic lleva el proceso al exterior, en forma de chaleco con sensor.

Los procedimientos invasivos mediante cateterismo cardiaco, en ocasiones tienen resultados limitados: según la patología la tasa de recurrencia se sitúa en torno al 50% al año, en ocasiones no son bien tolerados y se recurre frecuentemente al empleo de fármacos anti‐arrítmicos con eficacia limitada y toxicidad elevada (por ejemplo, amiodarona). Además la monitorización de los movimientos de los catéteres dentro del sistema cardiovascular es factible gracias al uso de fluoroscopia, que es fuente de efectos nocivos tanto para los pacientes como para los profesionales.

El chaleco brinda a los médicos más información, ya que se puede usar el tiempo suficiente para detectar arritmias transitorias que de otro modo podrían perderse en una prueba de ECG única.

El chaleco cuenta con 252 sensores de electrodos para proporcionar una amplia gama de mapas 3D electro anatómicos de las cámaras superior e inferior del corazón, y funciona emparejando señales de electrocardiograma (ECG) de superficie corporal del tórax y luego las combina con datos de una tomografía computarizada ( CT) del corazón. Permite el mapeo panorámico continuo y simultáneo de ambas aurículas o ambos ventrículos (lo que no se puede hacer con el método del catéter).

Los sistemas de mapeo no invasivo son una tecnología diagnóstica muy novedosa. Permiten el estudio detallado de diversas arritmias cardiacas mediante la exploración de la señal electrocardiográfica de superficie. Su carácter no invasivo lo diferencia de los sistemas disponibles en la actualidad en nuestro medio, con los cuales la caracterización de los mecanismos que dan lugar a las arritmias cardiacas y la aplicación de métodos para identificar su origen han de desarrollarse de forma invasiva mediante técnicas de cateterismo cardiaco.

Por el momento, este chaleco se ha probado en aproximadamente 600 personas y ya cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration). Resta por ver cómo será su actuación al salir al mercado.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

OETSPA.
Chaleco multidetector para mapeo no invasivo de arritmias cardiacas complejas.

Good clinical practice.
Mapeo 3D no invasivo para identificar el origen y la propagación preferencial de arritmias ventriculares.