Categorías de los dispositivos médicos por su finalidad de uso:
Los dispositivos médicos en México, son muy importantes en el sistema de salud del país, día con día surgen innovaciones y nuevas ofertas disponibles en el mercado, otros tantos, se encuentran en procesos de aprobación, por lo anterior, éstos se clasifican con base en su finalidad de uso y de riesgo. La Ley General de Salud estipula que con base a la finalidad de uso, los dispositivos médicos se dividen en seis categorías diferentes:
Equipos médicos: Los aparatos, accesorios e instrumental para uso específico, destinados a la atención médica, quirúrgica o a procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, así como aquellos para efectuar actividades de investigación biomédica. Ejemplo de lo anterior, son: equipos de ultrasonido, mastógrafos, termómetros, etc.
Prótesis, órtesis, ayudas funcionales: Aquellos dispositivos destinados a sustituir o complementar una función, un órgano o un tejido del cuerpo humano.
Agentes de diagnóstico: Todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos, equipos de reactivos, medios de cultivo y de contraste y cualquier otro similar que pueda utilizarse como auxiliar de otros procedimientos clínicos o paraclínicos, por ejemplo tiras reactivas, pruebas de glucosa, pruebas de embarazo.
Insumos de uso odontológico: Todas las sustancias o materiales empleados para la atención de la salud dental.
Material quirúrgico y de curación: Los dispositivos o materiales que, adicionados o no de antisépticos o germicidas, se utilizan en la práctica quirúrgica o en el tratamiento de las soluciones de continuidad, lesiones de la piel o sus anexos.
Productos higiénicos: Los materiales y sustancias que se apliquen en la superficie de la piel o cavidades corporales y que tengan acción farmacológica o preventiva. Dentro de esta categoría se encuentran geles desinfectantes, condones masculinos y femeninos, entre otros.
Otros artículos de interés