Los tres pilares fundamentales de la medicina nuclear son personal altamente calificado en el manejo de la radioactividad, en los radiofármacos específicos y en el equipo detector.

Las gammacámaras se han unido a un equipo de rayos X de tomografía computarizada (CT) para formar un equipo híbrido SPECT/CT.

El equipo ha sufrido cambios radicales conforme se han desarrollado la electrónica, la informática y las sustancias químicas ionizables que constituyen el detector de radiaciones.

Las imágenes planares o bidimensionales obtenidas no permiten la ubicación exacta de la concentración del radiofármaco en zonas normales o anormales del cuerpo por la superposición de planos vecinos al objeto a investigar y, por lo tanto, se han desarrollado equipos adecuados para obtener imágenes tomográficas o tridimensionales.

Las nuevas herramientas para estudiar los procesos moleculares, funcionales y genéticos permiten aumentar considerablemente la exactitud del diagnóstico clínico y conocer los mecanismos moleculares que ocasionan tanto las enfermedades como la respuesta terapéutica.

Los grandes sistemas son capaces de proporcionar imágenes tridimensionales, sin embargo, son voluminosos, costosos y complejos, a menudo ocupan habitaciones enteras.

Científicos han diseñado un dispositivo portátil de imágenes en 3D que mejorará el tratamiento y el diagnóstico del cáncer. Las herramientas de imágenes gamma portátiles actuales son pequeñas y fáciles de usar, pero se limitan a proporcionar información en 2D, lo que les brinda a los médicos y cirujanos solo una parte del panorama general. Ahora, investigadores de la Universidad de Loughborough han publicado un artículo en la revista Physics in Medicine & Biology que muestra que es posible combinar los mejores aspectos de ambos dispositivos.

Un dispositivo del tamaño de un secador de pelo que se puede llevar fácilmente a donde se necesite. Esto tiene aplicaciones en la cirugía radioguiada, donde un cirujano busca una fuente de radiactividad dentro del cuerpo, por ejemplo, durante el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, y también puede encontrar uso en otras áreas de la industria nuclear.

La cámara funciona mediante un pequeño orificio, en el centro del dispositivo, que permite tomar una imagen de la fuente de radiación gamma. Hacer esto dos veces desde dos posiciones ligeramente diferentes permite que la cámara triangule la distancia exacta desde la fuente dando una lectura 3D precisa. Debido al tamaño compacto de la tecnología de imágenes gamma, esto podría hacerse con un sistema portátil.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Healthcare in Europe.
New portable gamma ray camera to speed up cancer diagnosis.

Loughborough University.
La nueva cámara portátil de rayos gamma podría ayudar a acelerar el diagnóstico de cáncer.