Las infecciones en las vías urinarias son relativamente comunes y las mujeres, son el grupo poblacional que las padece en mayor porcentaje y recurrencia que los hombres, debido a la menor longitud de la uretra y su proximidad con el ano y la vagina. Esta afección, se encuentra entre las 10 primeras causas por las que se asiste a consulta en los sistemas de salud en México. La mayoría de estas infecciones no se complica y se soluciona con un pronóstico adecuado y oportuno, sin embargo, no se recomienda utilizar antibióticos cuando no se trata de una infección ocasionada por bacterias, ya que se trata de evitar el desarrollo de resistencias bacterianas.
El término infección de vías urinarias se aplica a una amplia variedad de trastornos que afectan el aparato urinario: desde infecciones asintomáticas, hasta aquellas que ponen en peligro la vida del enfermo como la pielonefritis.
Para realizar un diagnóstico de este tipo de infecciones, se realiza un examen general de orina, sin embargo, implica mayor tiempo de espera y costo para el paciente, por lo que un grupo de ingenieros biológicos de la Universidad de Bath, han desarrollado un nuevo dispositivo médico para realizar un examen clínico con ayuda de la cámara del teléfono móvil, con el cual, se puede realizar el diagnóstico oportuno y preciso en el punto de atención médica.
El nuevo dispositivo consiste en una tira de plástico que contiene micro capilares, sobre los que se hace pasar una muestra de orina. Los anticuerpos presentes en el dispositivo se unirán a bacterias, como E. coli (presente en aproximadamente el 80% de las infecciones del tracto urinario), inmovilizándolas. Una enzima provoca un cambio de color que se puede ver con la cámara de un teléfono inteligente. El sistema puede analizar la imagen resultante y proporcionar una indicación de la concentración de bacterias en la muestra.
Este nuevo examen diagnóstico, toma tan solo un promedio de 25 minutos, elimina también brechas ocasionadas por ubicación geográfica, zonas alejadas o remotas, pero también en clínicas bien ubicadas, pues se trata de una herramienta encaminada a obtener un diagnóstico más rápido y preciso, evitando el uso innecesario de antibióticos.
Este dispositivo ofrece la misma funcionalidad que un escáner sofisticado disponible sólo en laboratorios. Los teléfonos celulares inteligentes, se han convertido en una poderosa herramienta para el diagnóstico de enfermedades, recientemente, una empresa llamada Scanwell health invirtió 3.5 millones de dólares tan sólo para la implementación de investigación en desarrollo de escaneo mediante dispositivos móviles, con lo cual, se busca que los análisis de diagnóstico sean asequibles para un mayor número de personas.