La migraña, una enfermedad neurológica crónica que afecta a entre el 12% y el 15% de la población, se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en edad laboral. Esta dolencia, que se manifiesta principalmente a través de intensos dolores de cabeza, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

En fechas recientes, un equipo de científicos, con la colaboración de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial. Se trata de una calculadora de aprendizaje automático que tiene la capacidad de predecir cómo responderán los pacientes a nuevos tratamientos contra la migraña en los próximos meses.

A diferencia de las pruebas convencionales, esta herramienta no se basa en información personal del paciente; en su lugar, utiliza variables relacionadas con el número de crisis que el paciente ha experimentado en trimestres anteriores y evaluaciones de formularios habituales en la práctica clínica. Gracias al aprendizaje automático, la herramienta puede predecir si el número de crisis mensuales del paciente disminuirá en un 30%, 50% o 75%, proporcionando así una visión clara de la eficacia del tratamiento.

Para este estudio, se llevó a cabo un análisis multicéntrico utilizando datos recopilados prospectivamente de 712 pacientes con migraña que recibieron terapias anti-CGRP, en el que se recogieron variables demográficas y clínicas. Se calcularon las tasas de respuesta en función de la reducción del número de días de dolor de cabeza por mes a los 6, 9 y 12 meses, y se generaron modelos predictivos a partir de eso, basados en aprendizaje automático (ML) con una precisión no inferior al 70%. Estos modelos ofrecen a los neurólogos un criterio objetivo para tomar decisiones conociendo qué pacientes se beneficiarán más del tratamiento, lo que significa que pueden ofrecer un cuidado más personalizado.

Josué Pagán, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM, destaca la importancia de esta herramienta, señalando que «puede desempeñar un papel importante en la mejora de la predicción de la respuesta al tratamiento anti-CGRP en un entorno del mundo real». Además, añade que «hasta donde sabemos, esta es la primera herramienta desarrollada en este campo que tiene una posible aplicación clínica práctica y sencilla para los neurólogos que proporcionan este fármaco para tratar la migraña».

Este proyecto, que ha sido galardonado por la Asociación Madrileña de Neurología, es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la medicina pueden trabajar juntas para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin duda, es un paso adelante en la lucha contra la migraña y un testimonio del poder de la inteligencia artificial en el campo médico.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

European Journal of Neurology
Machine-learning-based approach for predicting response to anti-calcitonin gene-related peptide (CGRP) receptor or ligand antibody treatment in patients with migraine: A multicenter Spanish study

Universidad Politécnica de Madrid
La inteligencia artificial, un nuevo aliado frente a la migraña