Las biopsias de tejido se realizan con fines de diagnóstico, el estudio determina qué tipo de tratamiento debe seguir el paciente. Aunque una biopsia es utilizada para diagnosticar enfermedades como erupciones cutáneas, afecciones nodulares, afecciones de las uñas de los pies, masas benignas tipo verruga en la piel, entre otras;  hasta ahora, constituye la manera más efectiva de saber si hay presencia de cáncer o no, ya que los exámenes de diagnóstico con imágenes, muestran sólo lo relativo a manchas o masas anómalas, una biopsia de la zona afectada mostrará el tipo de cáncer, grado de afectación y  lugar de origen de la enfermedad. Cabe mencionar que también existen limitaciones en las biopsias, pues no permiten diagnósticos tempranos y tampoco permite verificar la posibilidad de patología residual. Aunque la prueba no demora mucho tiempo, regularmente los resultados se entregan en unos días y así, el médico diagnostica al paciente.

Hoy, se desarrolla una nueva forma mucho más precisa para realizar el diagnóstico descrito anteriormente, se trata de un método no invasivo para tratamiento de cáncer mediante secuenciación digital, con una especificidad analítica del 99.99% evitando los falsos positivos y permitiendo un diagnóstico del .1 del ADN mutado, pero ¿qué lo hace posible? Sangre, biopsia líquida.

El estudio de las mutaciones de un tumor, es esencial en oncología, lo anterior determinará el diseño de fármacos y tratamientos que impactan directamente en la esperanza de vida del paciente, así que el diagnóstico rápido y preciso, no es asunto menor, se trata de medicina de precisión, un campo al que se han invertido millones de dólares con el fin de precisar y personalizar tipos de tratamientos y enfermedades, la biopsia líquida permitirá saber si el tratamiento beneficia o no, al paciente y se evitarán tratamientos que tras de tiempo y desgaste resultan inútiles y poco esperanzadores. Hoy, uno de los centros oncológicos más relevantes a nivel mundial, en donde los investigadores trabajan conjuntamente en equipos multidisciplinares para acelerar y avanzar en el campo de las terapias personalizadas y específicas contra el cáncer, ya utiliza este método de diagnóstico a través de la sangre.

Las «biopsias líquidas» en forma de extracciones de sangre se pueden tomar en varios puntos de tiempo para monitorear la progresión del tumor a lo largo del régimen de tratamiento, cabe mencionar, que para utilizar esta forma de diagnóstico, será necesario que el hospital cuente con personal especializado en biología molecular, por lo que no será posible que se aplique en todos los lugares.

La prueba, permite identificar mutaciones en el ADN en etapas de cáncer muy tempranas, incluso antes de que sea visible en el organismo, el trabajo de investigación restante aún es vasto, pues aún no se cuenta con los conocimientos necesarios para identificar de forma temprana y con los datos obtenidos, el tipo de cáncer que arrojan los resultados.  Por ejemplo, se sabe que niveles elevados de antígeno de cáncer 125 (CA-125), está asociado al cáncer de ovario, los resultados han sido muy precisos también con el cáncer colo-rectal; sin embargo, aún se están recopilando datos para obtener una estandarización de resultados, los resultados menos precisos corresponden al cáncer de hígado o pulmón.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Mayo Clinic.
Algunos tipos de biopsia que se utilizan para diagnosticar cáncer.

Foot health facts.
Biopsia de tejido blando

El país.
Un análisis de sangre para elegir el mejor tratamiento contra el cáncer.

American Cancer Society.
Liquid Biopsies

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.