La sepsis es una de las principales causas de ingreso y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos, se trata de una serie anomalías fisiológicas, patológicas o bioquímicas graves, es potencialmente mortal y ocurre cuando el cuerpo daña tejidos y órganos propios, provocando una disfunción multiorgánica.
En México, se calculan 40 casos de sepsis por cada 1000 habitantes, entre un tercio y el 50% de la población así diagnosticada, muere. Existen grupos con mayor riesgo de vulnerabilidad como adultos mayores, niños menores a un año, personas con enfermedades varias que generan un sistema inmunológico deprimido. La incidencia de esta enfermedad, ha aumentado como consecuencia del aumento de la población mexicana envejecida, enfermedades crónicas y un incremento de intervenciones quirúrgicas.
Con frecuencia la sepsis se diagnostica de manera poco oportuna, pues síntomas como la fiebre o dificultad para respirar, son los mismos que en otros padecimientos, aunque exámenes microbiológicos son más efectivos pero también demasiado lentos, así que el diagnóstico puede volverse erróneo y poco conocido entre el personal de salud, lo que se traduce en un tratamiento sanitario inadecuado.
Actualmente se desarrolla una nueva herramienta de diagnóstico, ya que al tratarse de una enfermedad potencialmente mortal, detectarla oportunamente significa la diferencia entre la vida y la muerte. Se trata de un dispositivo médico con biomarcadores, definidos como aquellos marcadores biológicos que pueden indicar el estado fisiológico de una persona, actualmente los marcadores sólo buscan signos generales de infección. La ventaja que ofrecen los biomarcadores, es que proporcionan un reporte personalizado del paciente y sólo se requiere un pequeño pinchazo para obtener una muestra de sangre.
Un biomarcador superior para esta afección es la interleucina-6 (IL-6), una proteína que el cuerpo produce cuando se produce inflamación. En presencia de sepsis, esta proteína incrementa sus niveles de manera considerable, sin embargo su concentración en la sangre es tan pequeña, que resultaba difícil detectarla, por lo anterior, científicos de la Universidad de Massachusetts, han desarrollado un biomarcador capaz de detectarla, aún en niveles de concentración baja. Este dispositivo, puede detectar biomarcadores clave en cantidades extremadamente pequeñas de líquido corporal, utiliza microperlas «recubiertas» con anticuerpos, cuando los investigadores introducen una muestra de sangre en el dispositivo usando una pipeta, los anticuerpos se adhieren a la IL-6, luego, otra parte del dispositivo usa un electrodo y las bolas que han capturado IL-6, emitiendo una señal eléctrica para cada cuenta de IL-6 que pasa a través de ellas. ¡Puedes diagnosticar sepsis en menos de 30 minutos!
En realidad el dispositivo, es una plataforma general y a partir de ella, pueden identificarse sustancias diferentes, aún cuando su concentración en la sangre sea pequeña.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Salud diario.
Sepsis, problema de México y el mundo
Academia Nacional de Medicina.
Sepsis, de las bases moleculares a la campaña para incrementar la supervivencia.
PMC.
Diagnosis of sepsis from a drop of blood by measurement of spontaneous neutrophil motility in a microfluidic assay.