La Bioinformática es una subdisciplina de la biología y las ciencias computacionales que se encarga de adquirir, almacenar, analizar y diseminar la información biológica, en gran parte correspondiente a las secuencias de ADN y aminoácidos.
La Bioinformática usa programas informáticos que tienen muchas aplicaciones, como por ejemplo: determinar las funciones de genes y proteínas, establecer relaciones evolutivas y predecir la conformación tridimensional de las proteínas.
El proyecto del genoma humano y los proyectos de secuenciación en otros organismos han generado una riqueza sin precedentes de datos biológicos. La enorme demanda de análisis e interpretación de estos datos está siendo gestionada por la ciencia en evolución de la bioinformática.
La bioinformática se define como la aplicación de herramientas de computación y análisis a la captura e interpretación de datos biológicos. Se trata de un campo interdisciplinario, que aprovecha la informática, las matemáticas, la física y la biología. La bioinformática es esencial para la gestión de datos en la biología y la medicina modernas.
En tiempos recientes, se anunció que todo el genoma humano había sido mapeado como resultado de los esfuerzos del proyecto mundial del genoma humano y una compañía genómica privada. En los últimos años, el mundo científico ha sido testigo de la finalización del genoma completo, el análisis de los datos de secuencias genómicas emergentes y el proyecto del genoma humano es un logro histórico para la bioinformática.
Las principales herramientas de un bioinformático son los programas informáticos e Internet. Una actividad fundamental es el análisis de secuencias de ADN y proteínas utilizando diversos programas y bases de datos disponibles en la red mundial. Cualquiera, desde médicos hasta biólogos moleculares, con acceso a Internet y sitios web relevantes ahora puede descubrir libremente la composición de moléculas biológicas como ácidos nucleicos y proteínas mediante el uso de herramientas bioinformáticas básicas. Esto no implica que la manipulación y el análisis de los datos genómicos sin procesar puedan ser realizados fácilmente por todos. La bioinformática es una disciplina en evolución, y los bioinformáticos expertos ahora usan programas de software complejos para recuperar, clasificar, analizar, predecir y almacenar datos de secuencias de ADN y proteínas.
Las grandes empresas comerciales, como las compañías farmacéuticas, emplean bioinformáticos para realizar y mantener las complicadas necesidades bioinformáticas a gran escala de estas industrias. Con una necesidad cada vez mayor de aportes constantes de expertos en bioinformática, la mayoría de los laboratorios biomédicos pronto tendrán su propio bioinformático interno. El investigador individual, más allá de una adquisición y análisis básico de datos simples, seguramente necesitaría asesoramiento bioinformático externo para cualquier análisis complejo.
El crecimiento de la bioinformática ha sido una empresa global, la creación de redes informáticas que han permitido un fácil acceso a los datos biológicos y han permitido el desarrollo de programas de software para análisis sin esfuerzo. Múltiples proyectos internacionales destinados a proporcionar bases de datos de genes y proteínas están disponibles gratuitamente para toda la comunidad científica a través de Internet.
La cantidad cada vez mayor de datos de los proyectos del genoma ha requerido bases de datos informáticas que presenten una asimilación rápida, formatos utilizables y programas de software de algoritmos para la gestión eficiente de los datos biológicos.
Las bases de datos incluyen tanto repositorios “públicos” de datos genéticos como aquellos desarrollados por empresas privadas. La forma más sencilla de identificar las bases de datos es buscando herramientas y bases de datos bioinformáticas en cualquiera de los motores de búsqueda más utilizados. Otra forma de identificar fuentes bioinformáticas es a través de enlaces de bases de datos e índices de búsqueda proporcionados por una de las principales bases de datos públicas.
Además del análisis de los datos de la secuencia del genoma, la bioinformática ahora se utiliza para una amplia gama de otras tareas importantes, incluido el análisis de la variación y expresión de genes, el análisis y la predicción de la estructura y función de genes y proteínas, la predicción y detección de redes de regulación de genes, la simulación entornos para el modelado de células completas, el modelado complejo de redes y dinámicas reguladoras de genes, y la presentación y el análisis de vías moleculares para comprender las interacciones entre genes y enfermedades.