Para 2025, se espera que el mercado mundial de fabricación de dispositivos médicos supere los $ 200 mil millones de pesos, impulsado por el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, los avances tecnológicos y otros factores.

El mercado del sector es muy amplio y día con día, salen a la luz, nuevos dispositivos médicos o mejoras para los ya existentes. México, tiene un papel muy significativo dentro de la industria, específicamente Baja California, es considerada la capital de los Dispositivos Médicos en América del Norte, ocupando el primer lugar en exportación de ese rubro en el país. Además, cuenta con 79 plantas manufactureras, lo que la convierte en el estado productor del 50% de los dispositivos producidos en México, generando un promedio de 71 mil empleos.

Diferentes empresas nacionales e internacionales se han encargado de inyectar un gran capital en el estado de Baja California con el objetivo de incrementar el desarrollo del sector, debido también, a su excelente ubicación geográfica, pues colinda al norte con California, estado Norteamericano que por sí solo, podría considerarse la sexta o séptima potencia mundial.

En Baja California se han llevado a cabo diferentes congresos o reuniones con el fin de intercambiar ideas y avances entre los fabricantes e innovadores dedicados a la industria de dispositivos médicos, tan sólo este año, tuvo lugar el Medical Design & Manufacturing (MD&M) West, que con 35 años de trayectoria, es considerado uno de los eventos de fabricación médica más grandes del mundo.

El Clúster de Productos Médicos de Baja California dijo que esta industria, genera una derrama económica que alcanza los 800 millones de dólares al año, 300 millones de los cuales, se concentran en Tijuana, presentando una tasa de crecimiento anual del 7%. Con esta oportunidad al interior del país, México busca incorporar mayor participación mexicana, pues hasta ahora, sólo el 5% del clúster corresponde a mexicanos, debido, en gran parte, a las altas exigencias de regulación por parte de las instituciones de sanidad; una legislación que no es menor, pues se trata de garantizar seguridad de uso en los pacientes.

Para el 12 y 13 de agosto de este año, se tiene previsto realizar el Medsummit 2020 en el Baja Center, con el objetivo de abordar temas relacionados a: equipo médico, de hospital, de especialidades, laboratorio, médico general y de cirugía, entre otros. Se espera contar con una asistencia superior a los 500 integrantes de la industria y participarán fabricantes provenientes de China, Japón, Costa Rica, Estados Unidos y Alemania.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Uniradio Informa.
Solo 5% de proveedores del clúster de dispositivos médicos son locales.

PMFarma México.
Impulsa Baja California a la industria tecnológica y médica en eventos internacionales.

MedSummit.
Baja’s medical device cluster.

Medical Industry.
Baja’s medical device cluster.