Los avances adhesivos han revolucionado la industria de dispositivos médicos en los últimos años. Es importante tener en cuenta que éstos, son un sustrato destinado solo a corto plazo y son una medida temporal (hasta 29 días), cabe mencionar también que los adhesivos están diseñados para una aplicación de un solo uso y es responsabilidad exclusiva del usuario asegurarse de que el dispositivo médico se deseche después de cada uso.
Los adhesivos para dispositivos médicos son una opción ventajosa para unir una amplia gama de sustratos, que incluyen: plásticos teñidos y con inhibición de rayos UV (que se encuentran en catéteres, depósitos y alojamientos), agujas y jeringas, dispositivos respiratorios, máscaras de anestesia, juegos de tubos y accesorios, oxigenadores, conjunto de electrónica médica y otros dispositivos médicos desechables. Los adhesivos, selladores y recubrimientos de grado médico están diseñados para satisfacer las necesidades de los fabricantes de dispositivos médicos.
Los dispositivos médicos son cada vez más prácticos y refinados, ya sea para su uso fuera del cuerpo, en forma de instrumentación o herramientas quirúrgicas, o dentro del cuerpo, con fines de seguimiento de diagnóstico o terapéuticos. Los grados específicos están formulados para cumplir con los estándares de biocompatibilidad y/o los requisitos para no citotoxicidad. Los tipos de productos varían e incluyen adhesivos de curado por luz y cianoacrilatos de grado médico. Estos adhesivos para dispositivos médicos son materiales de ensamblaje versátiles y han sido utilizados por empresas que fabrican dispositivos médicos durante muchos años.
La unión segura y fiable que proporcionan los adhesivos para dispositivos médicos elimina la necesidad de otros métodos de sujeción. Los adhesivos biomédicos pueden estar basados en materiales sintéticos o naturales. Los materiales sintéticos incluyen cianoacrilatos, polietilenglicol, acrílicos, poliuretanos, epoxis y otros polímeros.