Los audífonos inteligentes son dispositivos electrónicos internos técnicamente avanzados diseñados para múltiples propósitos que van desde la transmisión inalámbrica hasta los objetivos de comunicación, el monitoreo médico y el seguimiento del estado físico. Estos dispositivos, utilizan sensores para monitorear la salud y están a punto de convertirse en la próxima tecnología revolucionaria.
En los últimos tiempos, el tamaño de los sensores se ha reducido significativamente, por lo que la tecnología que los utiliza puede agregar todo tipo de capacidades a los dispositivos internos, creando una subcategoría de tecnología portátil denominada: hearables.
La revolución tecnológica abre posibilidades médicas, los fabricantes de dispositivos médicos utilizan cada avance en software y hardware, aunado al uso extendido de móviles y que prácticamente todos llevamos uno en nuestros bolsillos, los teléfonos son utilizados para procesar los datos enviados y recibidos de los sensores internos. La tecnología para transferir información también está mejorando. Los primeros auriculares Bluetooth intercambiaban calidad de audio por comodidad, pero los auriculares inalámbricos de hoy son lo suficientemente buenos para escuchar audio con excelente calidad. El año pasado, se anunció un nuevo estándar, Bluetooth LE Audio, que puede admitir audífonos, transmisión a múltiples dispositivos y el Códec de comunicaciones de baja complejidad (LC3, que transmite a velocidades de bits más bajas, lo que significa que el dispositivo puede usar menos energía y puede ser menos voluminoso).
La audición de cada persona es ligeramente diferente, por lo que compensar las limitaciones personales o la pérdida auditiva relacionada con la edad, es uno de los usos aplicables. Otras tecnologías usan auriculares para monitorear la actividad, el estrés e incluso el cerebro. Los sensores se pueden usar para fotopletismografía (PPG), que es el uso de luz para detectar cambios en el volumen sanguíneo. Eso puede decirle cosas como la saturación de oxígeno (SpO2), la presión arterial y la frecuencia del pulso. La presión arterial es una buena medida de la salud en general, mientras que la SpO2 puede controlar las afecciones pulmonares, la apnea del sueño y los pacientes con afecciones cardíacas, entre otras cosas. El análisis de los cambios en estos datos podría proporcionar una indicación temprana de problemas cardíacos o de presión arterial, así como factores como el estrés o la somnolencia.
También es posible medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que es la diferencia de tiempo entre los latidos del corazón. Un latido del corazón de 60 latidos por minuto pero no es literalmente un latido por segundo. Los intervalos entre latidos variarán y cuanto mayor sea la variabilidad, mejor será la condición en la que se encuentre. El uso de un sensor en el oído para medir esto puede ayudar a rastrear el estado físico general o la recuperación de un procedimiento cardíaco.
La temperatura, el movimiento y otras métricas se pueden recopilar a partir de los dispositivos audibles. Las señales eléctricas pueden rastrear el movimiento de los ojos, lo que ofrece una forma de controlar la atención y el estado de alerta. La medición de cambios en la forma del canal auditivo de un usuario puede identificar expresiones faciales, que podrían convertirse en un medio para controlar estos dispositivos o desempeñar un papel en el seguimiento del estado de ánimo.
Los audífonos inteligentes presentan una oportunidad sin precedentes para la innovación en la convergencia de audio personalizado y tecnología de bienestar. Se espera que el mercado global de Hearables registre una tasa compuesta anual del 11,7% durante el período de pronóstico de 2021-2026. Además, el mercado se está multiplicando debido a la creciente demanda de preferencia de los consumidores por una experiencia de audio mejorada, la creciente industria de la música y la creciente penetración de Internet.
Por otro lado, la demanda de audífonos supraaurales y circumaurales se ha reducido debido al tamaño voluminoso y al costo de estos audífonos. Sin embargo, la cancelación activa de ruido y la rica firma de graves de los auriculares inalámbricos los convierten en la opción preferida entre los clientes tecnológicamente avanzados.
El mercado de los audífonos está creciendo a un ritmo significativo debido al avance tecnológico de estos productos. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial o 466 millones de personas sufren pérdida de audición, y se espera que llegue a más de 900 millones de personas en 2050.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
Mordor Intelligence
Mercado de audífonos: Crecimiento, tendencias, impacto del COVID-19 y pronósticos (2021-2026).
Med Device online
Conozca Hearables, los próximos dispositivos médicos revolucionarios.
Deportes2.com
Hearables Mercado Tamaño, tendencias, principales fabricantes, análisis de crecimiento de la industria y pronóstico para 2028.