Los avances en dispositivos médicos, se incorporan de manera casi automática a la vida cotidiana, por ejemplo, los dispositivos de uso común, como los teléfonos móviles, que han hecho un tipo de simbiosis tecnológica, tal es el caso de los audífonos.
El panorama de la tecnología auditiva está en constante evolución y abarca una amplia gama de productos, desde audífonos tradicionales regulados como dispositivos médicos, hasta productos de tecnología de consumo y de asistencia auditiva, con el objetivo general de permitir que el usuario escuche y se comunique mejor en sus hogares (por ejemplo, televisión), en espacios públicos (por ejemplo, películas y conferencias) y a través de teléfonos u otros productos y sistemas de comunicaciones.
Los audífonos son equipos económicos, accesibles y a los que la población se encuentra familiarizada, a menudo son comparados con los anteojos; pueden ser de gran utilidad para los pacientes con problemas auditivos. Los audífonos tienen varios componentes que incluyen un micrófono, un convertidor de analógico a digital, un procesador de sonido digital, un transductor de salida y una batería.
A lo largo de la historia, se han realizado grandes esfuerzos por fabricar dispositivos médicos que contribuyan a mejorar la audición, tal era el caso de las “trompetas” con el de dar dirección y volumen al sonido, el tamaño de los audífonos ha disminuido, mientras que la capacidad para proporcionar un sonido más claro ha mejorado enormemente. En la actualidad, los avances tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados, las actualizaciones y variaciones incluyen el alcance y la naturaleza de la capacidad del Bluetooth, la inclusión de una bobina telefónica, la cantidad de canales, el cambio automático entre programas, la reducción de retroalimentación y las aplicaciones de teléfonos inteligentes para programar o personalizar el dispositivo.
Mejorar la disponibilidad y efectividad de las tecnologías de asistencia auditiva es una prioridad para lograr una mejor audición y comunicación para las personas con pérdida auditiva. Las mejoras en estas tecnologías y conexiones deben ir acompañadas de esfuerzos para concienciar al público sobre la gama de opciones disponibles y proporcionar instrucciones fáciles de usar para la conectividad y el uso. Estos esfuerzos podrían ser realizados por asociaciones de profesionales de la salud auditiva, fabricantes de dispositivos médicos y entidades de regulación sanitaria.
Los audífonos para la pérdida auditiva son una solución diseñada para personas con deficiencia auditiva de leve a moderada, son también llamados prótesis auditivas, amplifican el sonido e incluyen moldes auriculares para adaptarse a la forma del conducto auditivo y facilitar la transmisión del sonido. Son de uso externo y no requieren cirugía de implantación.
Los beneficios directos del usuario de audífonos son:
- Escuchar sonidos que antes no era posible oír.
- Entender mejor las conversaciones telefónicas.
- Comunicarse más fácilmente con familiares y amigos.
- Entender y hacerse entender por medio del diálogo en entornos ruidosos.
Es importante contar con prescripción médica.
¿Cómo funciona un audífono para pérdida auditiva?
Infografía tomada de: Cochlear