El día jueves 5 de marzo del 2020, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Dispositivos Médicos, evento en el cual, se dieron cita distintas personalidades de amplia trayectoria y trascendencia en la industria, entre las que destacan: Lic. Jorge Daniel Alarcón, Director de Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y quien estuvo a cargo del mensaje de bienvenida; Mtro. Héctor Hernández Rodríguez, Director de Industrias Ligeras; Dr. Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química de la UNAM; Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México; Dr. Sergio Barragán Padilla, Director Normativo de Supervisión y Calidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Durante la asamblea, se presentó el informe de actividades 2019– 2020 a cargo del QFB. Raúl Flores Fletes, Presidente saliente de la Sección de Dispositivos Médicos PAPS y el Plan de trabajo 2020–2021 de RSD, a cargo del Lic. Alejandro Paolini Galván; Así mismo, el Ing. Juan Pablo Solís Rosendo, Presidente de la Sección Dispositivos Médicos PAPS, compartió su plan de trabajo 2019-2021. 

En la Asamblea se abordaron temas de gran importancia para la industria de Dispositivos Médicos, sector dinámico, en crecimiento y que se ha denominado estratégico para el desarrollo económico del país. Cabe recordar que México, es el principal exportador de Dispositivos Médicos a Estados Unidos, el tercer exportador mundial de agujas tubulares de sutura; el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; y el cuarto exportador a nivel global de mobiliario para medicina, jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares. México, es atractivo para la inversión extranjera, que tan solo en 2017, atrajo 161 MDD.

Así mismo, se habló de la importancia del desarrollo e investigación tecnológica dentro del país, con el fin de cerrar la brecha tecnológica existente entre el sector médico y las nuevas propuestas científicas. El impulso de nuevos emprendedores por parte de las Universidades y centros de investigación, será vital para que México, continúe siendo un país altamente participativo dentro del sector. Con el fin de garantizar calidad y seguridad de dispositivos médicos, será necesaria una colaboración integral entre cada una de las partes involucradas en el sector de dispositivos médicos, incluído el sector gubernamental, a través de la secretaría de Salud y de Economía; y las Universidades y Unidades de Investigación y Desarrollo.

Por lo anterior, también se puso especial énfasis, en el trabajo de legislación por parte de las autoridades encargadas de la regulación sanitaria, una gran labor que demanda un esfuerzo conjunto. Se han reforzado temas de vigilancia sanitaria asegurando dispositivos médicos irregulares. Además, se trabaja en la aprobación de nuevos dispositivos médicos para acelerar los trámites de registros.

Finalmente, tras un exhaustivo planteamiento de la importancia de la industria de Dispositivos Médicos en el país, tuvo lugar un mensaje claro y objetivo de clausura, por parte de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Las conclusiones de estos mensajes permiten evidenciar la importancia de la unificación sectorial para proceder a resultados efectivos dónde Industria – Academia – Gobierno puedan ofrecer mejor tecnologías en y para beneficio de los pacientes mexicanos.

Nuevas mesas directivas:

Durante el evento, tomaron protesta las nuevas mesas directivas de RSD y PAPS, cuya conformación mostramos a continuación.