Según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, ha habido un aumento en los trastornos mentales en el país, muchos de ellos a causa del confinamiento y la incertidumbre por COVID-19; en cifras, México pasó de tener un 5% de personas con depresión y ansiedad a reportar un 25%.
En México, 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo 3% busca atención médica, así lo señaló el doctor Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).
Las aplicaciones móviles para la salud mental son herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios controlar, mejorar y monitorear su bienestar emocional, cognitivo y conductual. Estas aplicaciones pueden proporcionar una variedad de servicios, como terapia en línea, meditación guiada, seguimiento de síntomas, monitoreo de estados de ánimo, gestión del estrés, entre otros.
El uso de estas aplicaciones para la salud mental ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental y la accesibilidad a la tecnología. Las aplicaciones para la salud mental se han vuelto cada vez más populares, ya que pueden proporcionar servicios convenientes, asequibles y personalizados a cualquier hora del día y en cualquier lugar.
En términos de crecimiento del mercado, se espera que el mercado global de aplicaciones para la salud mental crezca significativamente en los próximos años. De acuerdo a un estudio hecho por Research and Markets, el mercado de aplicaciones de salud mental tendrán un crecimiento del 31% entre el 2021 y el 2026 y parte de este impulso lo ha provocado la pandemia, pues tanto empresas, como usuarios finales han catalogado a la ansiedad y la depresión como las otras enfermedades que acosan a la sociedad en este 2021. Se espera que el mercado de aplicaciones para la salud mental alcance los 3.9 mil millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 17,9% durante el período de pronóstico.
Este crecimiento se debe en gran parte a la creciente demanda de servicios de salud mental, la accesibilidad a la tecnología y la creciente aceptación de las terapias digitales. Además, la pandemia de COVID-19 ha aumentado la demanda de servicios, ademças de impulsar el uso de aplicaciones móviles para la salud mental como una alternativa a la terapia en persona.
Las aplicaciones móviles son herramientas cada vez más populares y convenientes para el monitoreo y la mejora del bienestar emocional. Se espera que el mercado global de aplicaciones siga creciendo en el futuro cercano debido a la creciente demanda de servicios de salud mental y la accesibilidad a la tecnología.
Las aplicaciones de terapia virtual aún pueden ser beneficiosas para las personas con ansiedad, estrés o insomnio de bajo nivel, y también pueden ayudar a los usuarios a tomar conciencia de los comportamientos nocivos y obtener una mayor sensación de bienestar.
- Mindshift: una App para la ansiedad
Esta aplicación fue creada por Anxiety Canada, una organización que genera conciencia sobre salud mental, en especial la ansiedad. Utiliza terapia cognitiva conductual (TCC) para poder enseñar técnicas de relajación, así como maneras de desarrollar nuevas formas de pensar y sugerir actividades saludables (Anxiety Canada, 2020).
- Mindspa
Esta aplicación fue diseñada para un grupo de psicólogos. Hay ejercicios diarios y lecciones que combinan algunas técnicas terapéuticas. Entre estos ejercicios encontramos artículos de superación, herramientas para la autoevaluación, ejercicios de estabilidad mental y de mejora de vida. Todas estas herramientas tienen la intención de canalizar las emociones (Mindspa, 2019).
- Take a break
Esta aplicación está desarrollada por Meditation Oasis. Su función es ayudar a recargar energía. Puede escucharse en descansos de 7 minutos o de 13 minutos para aliviar el estrés.
- MoodTools
Diseñada con base en investigación, MoodTools es una aplicación que ayuda a sus usuarios con la depresión y estados de ánimos negativos. Se trata de un emprendimiento sin fines de lucro que ofrece actividades y ejercicios para aumentar energía, mejorar el ánimo, desarrollar planes, rutinas y que sirve como seguimiento para la salud mental.
- Headspace
Headspace es una aplicación que cuida mucho su estética, lo que la hace llamativa para el usuario. Es famosa por ofrecer sesiones de meditación y ejercicios para ser más consciente y fomentar el buen sueño. Fue creada por Andy Puddicombe, un profesor de meditación y exmonje budista. El contenido gratuito de Headspace incluye los siguientes tópicos: curso de conceptos básicos; sesiones de meditación; contenido gratuito en el modo sueño.
Es importante tener en cuenta que ninguna de estas aplicaciones puede reemplazar la atención terapéutica que solo un profesional de la salud puede manejar y aconsejar. Son solo herramienta.